Viernes, 19 de agosto de 2016 | Hoy
PASOS PERDIDOS
La ley de Educación Sexual Integral (ESI) se sancionó hace diez años. Es un derecho de chicas y chicos recibir información científica válida, adecuada a la edad, desde el nivel inicial hasta el medio. Sin embargo, un tercio de las y los alumnos no recibió ninguna clase de ESI. Y decir que sí, en muchos casos, es un chiste, ya que solo tuvieron dos horas en todo un año lectivo. Incluso cuando se habla se dejan de lado temas centrales como la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres, la prevención de la violencia machista, el respeto a la diversidad sexual y la prevención de situaciones de acoso y abuso sexual, según una investigación, realizada por Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), en julio del 2016, en la Ciudad de Buenos Aires, sobre 200 jóvenes, de 18 a 25 años.
La Coordinadora de la investigación es la educadora Laura Velasco, representante Mumalá en Parlamento de Mujeres de la Legislatura porteña y referente de Libres del Sur. Ella apunta: “A diez años de la sanción de las leyes de Educación Sexual Integral, en la Ciudad de Buenos Aires uno de cada tres adolescentes no tuvo ESI en su secundaria y el resto sólo cursó en promedio dos horas al año, mayormente en clases de biología cuando debería ser transversal a todas las materias. Los escasos contenidos de ESI que se imparten en las escuelas porteñas tienen una orientación biologicista. Un 82 por ciento de las/os adolescentes no recibió prevención de violencia hacia las mujeres, un 89 por ciento no tuvo prevención de abuso y acoso, un 78 por ciento no trabajó respeto a la diversidad sexual y un 59 por ciento no abordó igualdad entre varones y mujeres. Estos datos son alarmantes. A un año del #NiUnaMenos seguimos perdiendo tiempo en desplegar una herramienta estratégica como es la ESI para un cambio cultural urgente”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.