las12

Viernes, 19 de agosto de 2016

COSAS VEREDES

¿Qué hemos hecho para merecer esto?

A pesar del apoyo irrestricto de miles de fans y los rumores de que volvería al aire, la cancelación de Agent Carter –serie que cosechó críticas más que favorables en sus dos temporadas– parece ser definitiva. Una genuina pena despedirse de una heroína que se destacó en un mundillo de varones, en la década del 40, cuando se sitúa el show.

 Por Guadalupe Treibel

El correr de los meses poco y nada ha hecho para llenar el hondo vacío que sienten miles y miles tras haberse desayunado ¡de la noche a la mañana! que su heroína de mil amores ya no estaría en tevé. Una de las mejores que ha dado la pantalla chica en los últimos tiempos, dicho sea de paso. Si bien el anuncio de la cancelación de Agent Carter acaeció el pasado mayo, cuando la cadena ABC avisó intempestivamente que -a pesar de las críticas positivísimas y el fervoroso apoyo de un fandom comprometido- la serie no continuaría, la esperanza de sus aficionadxs siguió vivita y coleando. Aún más: porque no está muertx quien pelea, la muchachada se organizó velozmente, lanzando de inmediato una petición online para que Netflix recogiera el guante y salvase a la estimada agente. La campaña (que tuvo viralizado eco en redes bajo el hashtag #saveagentcarter) reunió alrededor de 130 mil firmas, y avivó el rumor de que había chances de que, en efecto, la empresa streaming firmara con Marvel y juntos continuaran produciendo las estimulantes aventuras de Peggy Carter… Lamentablemente la lucecita al final del túnel se apagó a comienzos de este mes cuando voceros de Netflix bajaron definitivamente el pulgar a cualquier posibilidad de financiar la tercer season, asegurando que tienen su cuota de héroes cubierta. Por lo demás, ABC no ha mostrado señales de arrepentimiento, apagando la llamita de quienes, aún a la fecha, le pedían reconsiderar su decisión; y, colmo del desencanto, los responsables del área de tevé de Marvel han declarado que no habrá cinta alguna (la tercera vía solicitada: dar cierre a la historia de la detective a través de un telefilm) de no firmar contrato con un canal previamente y saber a ciencia cierta dónde se va a transmitir. Lxs fans, por su parte, siguen peleando con renovados proyectos, nuevas iniciativas…

Lo notable del aguante que la serie ha generado bien lo ha resumido la icónica revista feminista Ms: “Aunque no sea inusual hoy día ver cómo aficionados intentar salvar sus programas adorados, la pasión detrás de Agent Carter es destacable porque no está motorizada por vacuo entusiasmo sino por la certeza de que es importantísimo tener un show así en televisión”. En palabras de una de las firmantes de la mentada petición: “Es uno de los pocos programas de superhéroes protagonizados por una mujer. Al levantarlo, ABC ha contribuido al estigma, tan vigente, de que las muchachas no pueden estelarizar en roles poderosos y emancipados”. Volviendo a Ms Magazine: “Además de haber promovido la presencia femenina en un género especialmente dominado por varones, el show también ayudó a subrayar la labor de las agentes de la Segunda Guerra Mundial. En ese entonces, las mujeres ingresaron masivamente al mercado laboral, y fueron entrenadas como operadoras y mecánicas del flamante Women’s Army Corp (WAC)”.

Para quienes desconozcan, la trama de AC está situado en la década del 40, pocos años después de finiquitado el conflicto bélico. Durante el cual, doña Peggy se había destacada como ávida y requete capaz investigadora de un grupo de inteligencia, y -porque siempre hay tiempo para el amor- se había convertido en prometida del mismísimo Capitán América. Finalizada la guerra (en la que, encima, su novio es dado por muerto, aunque en realidad ande congelado por aguas extranjeras; ya revivirá en unas cuantas décadas), la muchacha es degradada de posición, obligada a servir café, mover hojitas del fichero, atender el teléfono, archivar papeles, entre otros menesteres quiebra-voluntad. Las trabas oficiales, y las culturales, misóginas, poco harán para impedir que ella se involucre, por cuenta propia y salvando las papas al final del día, en más de una intriga internacional.

Cabe mencionar que originalmente Peggy es personaje de tebeo, creado por la dupla Stan Lee - Jack Kirby para esa maravilla llamada universo Marvel allá lejos en el tiempo. Y, según nos cuentan con el correr de las entregas comiqueras, no solo tiene un pasado como pistolera adolescente de la Resistencia Francesa; también un futuro luminoso como uno de los miembros fundadores de la organización de espionaje S.H.I.E.L.D. La serie Agent Carter, por su parte, hacer las veces de spin off del film Capitán América: el primer vengador (2011), donde la joven fue interpretada por la estupenda actriz brit Hayley Atwell, que también tuvo correspondiente participación en Capitán América: Soldado de invierno (2014) y en el corto Marvel One-Shot: Agent Carter. También en la mentada serie, de más está aclarar.

Morocha de rasgos marcados y preciosas curvas de vecinita de al lado, la Peggy de Hayley deja sin aliento. En principio, porque la actriz se tomó el laburo muy, muy en serio. A punto tal de hacer el 99 por ciento de sus escenas de riesgo. Luego, por el peso específico del rol; en palabras de Atwell: “Siempre es aspiracional ver en tevé a mujeres fuertes que no usan su sexualidad sino su inteligencia, sus destrezas físicas, su ingenio y humor para el éxito. Ni qué decir de su cualidad de luchadora… Es su determinación la que la hace seguir adelante”. Y aunque con la cancelación de Agent Carter, la chica HA no se ha quedado sin pantalla (será protagonista de la serie Conviction, drama legal que estrena en octubre en Estados Unidos), la actriz reconoce que no está dispuesta a despedirse de la heroína. “Sencillamente la adoro, y espero que tenga vida en algún otro sitio, en otro tiempo”, ha dicho, asegurando que, de darse la oportunidad, volvería a interpretarla en un santiamén, de buenísima gana. “He estado persiguiendo al copresidente de Marvel Studios, Louis D’Esposito, prácticamente a diario, pidiéndole que hagamos una película. Lo bueno es que, gracias a Soldado en invierno, sabemos que Peggy tiene una existencia longeva, de modo que puede volver en cualquier momento. Sería bárbaro que ocurra cuando yo tenga 50 pirulos, ver en qué anda Carter a esa edad”. Visto y considerando que habría que esperar a razón de década y media para concretar esa esperanza, rogamos a santas y diosas misericordiosas que hagan lo imposible para apurar el desenlace.

Compartir: 

Twitter

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.