Viernes, 13 de febrero de 2009 | Hoy
LA ALDEA BLOGAL
Por Paula Carri
¿Cuánto papel, agendas viejas, fotografías, llamados telefónicos, planillas y listas inverosímiles dejaron de utilizarse debido a la “cloud computing” o nube computacional? Y más aún, cuánto lugar menos se ocupa en cada computadora gracias a este recurso... La cloud computing son los servicios en la web que almacenan los datos de usuarios en servidores de proveedores externos. Google mail (www.google.com/mail ), Flickr (www.flickr.com) (para alojar fotografías, y ahora también videos), YouTube (www.youtube.com) (para videos), Google Docs (http://www.google.com/google-d-s) (para documentos en línea), las redes sociales, son algunos ejemplos (hay más, que se utilizan sobre todo en las empresas). Así, los datos, los trabajos, los recuerdos, los documentos, en fin, nuestras cosas no siempre están archivados en nuestras computadoras, sino que están en “la nube”. Están en aplicaciones o programas externos a los que accedemos con sólo loguearnos en una cuenta propia. ¿Qué se gana así? Espacio en nuestros equipos y también, la facilidad de poder acceder a datos guardados desde cualquier equipo, sean computadoras o ciertos celulares. Esto genera una independencia casi total para trabajar desde cualquier parte, eso sí, hay que recordar las contraseñas y usuarios de cada sitio o simplificando optando por los servicios de Google que ofrecen la posibilidad de un solo nombre de usuario y contraseña para todos sus servicios (por ejemplo, Gmail, YouTube, Picasa, son algunos). Otra ventaja a la hora de la nube, para un cielo virtual diáfano, es la enorme posibilidad de poder trabajar en equipo, en tiempo real, estando las personas en diferentes lugares físicos. Imaginemos una sesión en el congreso: un legislador debe votar una ley. En medio de la sesión se plantean modificaciones que no son tan claras y el legislador no es Dios, algún dato se le puede estar escapando. Con Google Docs puede intercambiar la información con sus asesores casi al instante, con el documento de la ley en línea. El trabajo en equipo y en línea vale también para una maestra con el resto del cuerpo de profesores. Las posibilidades son amplias.
Lo malo del tema es que como en Internet más que en ninguna otra parte, rige la frase “todo tiene que ver con todo”, el cloud computing es señalado y puesto en el centro de la escena al hablar de neutralidad en la web y de derechos.
Al cloud computing se le achaca también que los datos ya no tienen propiedad porque están en servidores externos y se podría perder el control sobre ellos. ¿Y si se pierden o si alguien los borra? Si se cumplen las reglas de cada empresa en la que se está depositando los datos, nada debería suceder. Y si sucede, se le reclamará.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.