Viernes, 31 de julio de 2009 | Hoy
LA ALDEA BLOGAL
Por Paula Carri
En un contexto de crisis económica mundial, conseguir empleo es uno de los temas más ásperos dentro del panorama aún no resuelto de los últimos dos años. Los datos no favorecen a las mujeres además y las noticias sobre las consecuencias laborales nefastas en el mercado femenino, más la vuelta atrás en los derechos adquiridos hacen que la situación sea, cuanto menos, preocupante. Según datos recientes de la ONU, el desempleo a nivel mundial terminará con picos de 7,4 por ciento para las mujeres y de 6,1 a 7 por ciento para los varones. Otra pista: la Cepal (http://www.eclac.org) recordó que en situación de crisis las mujeres son las primeras recortadas en la lista de empleados/as, que además son las que suelen “poner el lomo” trabajando doble, incluso en subempleos y sin obra social. En ese sentido, dijo cínicamente Miguel Messmacher, de la Secretaría de Hacienda de Cepal, sin seguridad social ni sindicatos y subempleadas, difícilmente las mujeres puedan perder más de lo que ya han perdido.
Las soluciones para intentar que el mal generado sea el menor posible han empezado a aparecer: en México, según informa Cimac (www.cimac.org.mx) han alertado sobre la necesidad de sensibilizar en el tema de perspectiva de género (y de las 33 iniciativas de ley y 22 puntos de acuerdo alcanzados) a las nuevas diputadas del Congreso Nacional para que lleven un mandato con legislación a favor de los derechos de las mujeres, de las niñas, de los niños y de la tercera edad.
En ese sentido, y valga como atenuante, las mujeres tenemos experiencia acumulada en el tema de teletrabajo y eso puede disminuir en parte los malestares generados por la crisis de empleo. Al respecto hay un post muy completo de la emprendedora Paola Díaz en su blog Le canto las 40 (http://www.lecantolas40.com.ar) que se llama Oficina Emprendedora.
Pero hay otro elemento que viene pisando fuerte en el formato de video y son los curriculum online. No hay crifras aún sobre su efectividad, pero lo que sí está comprobado es que la creatividad y la “presencia web” son dos elementos que vienen en alza en un mercado laboral apaleado por la crisis que no parece dispuesto a soportar, encima, la falta de ideas para salir de ella. En los currículum online (cuentan las especialistas) se cumplen dos requisitos de una sola vez: el dar los datos de formación y experiencia adquirida y a su vez mostrar el desenvolvimiento laboral a través de la imagen. ¿Cómo hacer un curriculum efectivo, sin perder la mirada de género hacia nosotras mismas? Montserrat Boix (http://www.montserratboix.nireblog.com) –de quien a esta altura hay que reconocer que tiene un post para todo lo que a una se le pueda ocurrir– ha posteado sitios y consejos a la hora de ofrecer empleo. En el sitio histórico de Mujeres en red (http://www.nodo50.org/mujeresenred.org) se pueden rastrear datos a través de las ventanas mujer y trabajo o Sindicalismo y género.
En la web, el video de los últimos días en cuanto a currículums online se refiere es el del publicista que grabó Estoy Listo (buscarlo en YouTube por este título o en el usuario Superlbay del día 10 de julio). Pero en la red hay también material para mirar y copiar: desde la periodista peruana que se entrevista a sí misma. la brasileña del rubro científico, el “periodista en crisis” (buscarlo por ese nombre en YouTube) que revela que en su anterior trabajo tenía “un sueldo de mierda” y también la experiencia de la Universidad Nacional de La Plata, que desde el 2007 ofrece currículums gratuitos en video. Una perla: el escritor y creativo estadounidense que cantó su curriculum en versión música country.
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