Viernes, 11 de diciembre de 2009 | Hoy
MONDO FISHION
Por Victoria Lescano
¿De qué modo el nuevo y oscilante mapa climático modifica el diseño de bikinis, bañadores y complementos?
¿Acaso hay nuevas piezas que surgieron para temporadas de verano con fronteras más difusas?
La respuesta a los interrogantes llega desde la firma Class Life, una empresa familiar –sus dueños, Norma y Alberto Pardo, se instalaron en el mercado de los bañadores hace veinte años y hoy diseña además Ariana, una de sus hijas– que pone énfasis en destacar a Black and White, una línea complementaria de sus bañadores con desarrollos en blanco y negro y sólo cuatro puntos de venta (la firma tiene 24 locales en todo el país).
Luego de trabajar una trilogía sobre el Agua, el Aire y el Fuego durante dos temporadas y con campañas que admitieron tanto un corto con coreografías del experto Carlos Casella cuanto un video protagonizado por la modelo y paracaidista italiana Roberta Macino ataviada con un bañador emulando los años ’40. El video fue filmado en 35mm y desde 3500 metros de altura con la cámara más pequeña que existe y lo dirigió Claudio Divilla. Hubo además un desfile en un yate que zarpó de Puerto Madero amenizado con música y tragos, bajo oscuros nubarrones que devinieron en tormenta. Ese efecto de la naturaleza fue la coartada perfecta para mostrar sus nuevos desarrollos tecnológicos con mallas de rápido secado y robes tecnológicas que reemplazan a la añeja robe de toalla.
Sobre ese apartado o edición limitada llamado Black and White y con acento en complementos para deportes y nuevas texturas, dice Ariana Pardo: “Fue una premisa trabajar las tipologías particulares del rubro de trajes de baño y fitness generando una fusión con prendas de otros rubros como el sportswear y algunas inspiraciones de carácter simbólico. Partimos de la ausencia de color para poner énfasis en el uso de nuevas tecnologías. Destaco la búsqueda de textiles con fibras tecnológicos, que protegen del sol, como la Lycra Amni, que además contribuye a que la prenda se seque mucho más rápido y pueda mantener la temperatura del cuerpo”. Pero en sus desarrollos no hay sólo mallas, sino que abundan microshorts estilizados con ligueros, sutiles cadenas y saquitos entallados, lo cual deja esbozados posibles modos de uso para antes o después de zambullirnos en el agua. Entre las novedades de Class Life para el verano actual se imponen las bikinis y enteros con strapless –léase sin breteles– provistos de torzados, el strapless condimentado con efecto push up para inflar escotes. Acerca de cómo los bañadores se alimentan de otras disciplinas de la indumentaria, la diseñadora ejemplifica: “No hay grandes cambios en las molderías, pero sí en los modos de uso como consecuencia de que los trajes de baño y la ropa deportiva ahora se fusionan con la ropa urbana: la parte de arriba de una bikini o una tankini y el bañador se puede usar con un jean para salir de noche, además ahora se usa la silueta anatómica representada por una calza no sólo para el gimnasio sino también para salir. Otro caso son los pantalones baggy, un clásico de 1980 que ahora se desarrolla en un textil deportivo. Considero que las siluetas de otras décadas se vuelven a citar pero con detalles y textiles contemporáneos, y eso es lo interesante de diseñar”.
¿Cuántos trajes de baño consumen actualmente las argentinas por temporada?
“La cifra está supeditada al factor climático, pero estamos en diciembre y no hace tanto calor como para consumir trajes de baño. El consumo actual es superior en Colombia, República Dominicana y Puerto Rico, algunos de los países donde exportamos.”
¿Cuál es el modelo más taquillero de la historia de la marca?
“Considero que el modelo formado por un corpiño corte Marilyn y una parte inferior clásica ya pasó a ser parte de lo que nosotros en nuestra colección denominamos los diseños clásicos.”
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