Viernes, 11 de mayo de 2012 | Hoy
DIEZ PREGUNTAS A BELEN GARRIDO*
Por Roxana Sandá
Surgió cuando empecé a delinear la obra Tacos (Fuck me cabrón!). La convocatoria era sólo para actrices pero nada tenía nombre, sólo el archivo de word que se llamaba “Proyecto minas”. Después, entre todas, o sea las tres actrices, le pusimos el nombre que quedó. Primero con la idea de que sólo participen mujeres, luego fuimos incluyendo a algunos hombres, pero muy bien seleccionados... ¡No todos pueden entrar!
Todo. Los tres personajes tienen cosas de mí. En distintos momentos de mi vida pasé por cada uno de esos estados y calculo que seguirán pasando. En el fondo tengo algo de Susanita, algo de superada y algo de depresiva, el tema es poder convivir con las tres máscaras al mismo tiempo o en diferentes momentos.
Antes de escribir la obra leí el diario de Frida Kahlo. Siempre me gustaron sus pinturas, pero cuando leí sobre ella me fascinó más. También me agarró una época en que escuchaba sólo música mexicana, sobre todo Gloria Trevi, Paquita la del Barrio y rancheras cantadas por Chavela Vargas, y justo coincidió con mi etapa creativa de Tacos. Entonces me inspiraron completamente. Las canciones, sobre todo, tienen como un tono súper crudo contra los hombres pero gracioso a la vez, eso me encanta.
Empecé a escribir un blog cuando era más chica donde contaba muchas cosas, y la mayoría eran sobre mi relación con los hombres. No creo que sea en contra, sí habla de ellos, pero intento mostrar de forma amplificada la figura femenina frente a la masculina: reírme de situaciones en las que en un momento lloré y, por supuesto, sacarle provecho y armar algo artístico con las malas experiencias.
No tengo ningún actor que me gustaría dirigir, primero pienso en el proyecto. Yo admiro mucho a los directores más que a algún actor. Por ejemplo a Claudio Tolcachir, Daulte, Ciro Zorzoli. Me desvelaría dirigir algo de ellos o que ellos dirijan obras mías.
Creo que cada mujer es dueña de su cuerpo y tiene derecho a hacerlo en condiciones legales y sin que corra peligro su vida. Estoy completamente de acuerdo. Además se daría un marco seguro a algo que se hace igual en las sombras.
A ver teatro y a la comida de mi mamá.
Una ley más amplia y contemplativa sobre la violencia de género, que incluya la violencia verbal y económica, y la de los medios.
A veces pienso que si yo no estoy en cualquiera de las funciones o ensayos que hago, se viene un caos total y que tengo que estar sí o sí en todo, controlando, que me necesitan y que soy la mamá del grupo. Después me doy cuenta de que sólo soy bastante maniática y bastante prescindible, sobre todo cuando la obra ya se estrenó.
Trato desde hace un tiempo de no avergonzarme de cosas mías, al menos no cosas gro-ssas, aceptarme como soy. Sí de pequeñeces como equivocarme un nombre o si tengo un cierre bajo y demás. Lo que sí siento es mucha vergüenza ajena cuando la gente dice cosas desubicadas; además no puedo disimularlo ni un poco y con la cara digo todo.
* Tiene 22 años. Se formó en teatro, dirección, comedia musical, danza jazz y stand up con James Murray, Ana Carfi, José María Muscari, Mariela Asensio y Pompeyo Audivert, entre otros. Cursa la licenciatura en Actuación en el IUNA. Trabajó en obras del off e integró la compañía de teatro El Farabute.
Tacos (fuck me cabrón!). Martes a las 20.30, en teatro El Tinglado. Mario Bravo 948. Reservas: 4863-1188 / 3750-2240. Info en: [email protected]
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.