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Viernes, 7 de junio de 2013

Moda sentimental

 Por Victoria Lescano

La imagen de un mechón de pelo contenido en un cofre anacrónico, parecido a un relicario, sumado a una galería de corsés y corpiños reformulados en sus morfologías, con nuevos recortes en sus costuras, agregados de plumas y otros ornamentos ilustran el nuevo romanticismo en boga que los cazadores de tendencias prefirieron bautizar “sentimiento”. Tal collage se proyectó desde una pantalla plana que difunde modismos de esa tendencia y de otras tres denominadas “Alegoría”, “Quietud”, “Extasis” recreados por los artistas visuales Lucas Gutiérrez, Gisela Faure, Florencia Bardas, Carolina Colmenero y Santiago Parysow.

Una vasta iconografía pregona los nuevos modismos del estilo tribal: del retrato en tonos sepia de la usuaria de un tapado de piel, remozado con collares de sogas y maderas, el piercing en el rostro y un chignon a modo de peinado, a las hipercoloridas tramas y flores bordadas a mano que acicalan alfombras orientales, y sugieren nuevos modos de uso en la ropa deportiva. Así como también el predominio de una paleta cromática verde musgo, en su nomenclatura 1804370, el tono de rigor junto al naranja y variaciones del rojo carmín. Tales son algunas de las premisas en tendencias textiles y en colores que pregonó un estudio de tendencias para el invierno 2014 –Stylesight– por encargo de la firma Lycra, y que además de presentar las novedades para su carta de clientes locales –cien firmas de tejedores de la industria– tuvo su correlato en una pequeña y contundente muestra llamada “Expresiones Sesión de Tendencias A W2014” y que convocó a veinte diseñadores de disciplinas variadas: del diseño de moda al industrial, pasando por el arte, la fotografía, los cortos de moda, la ilustración y la música.

La galería Arte x Arte (situada en Villa Crespo y en la locación que perteneciera a una antigua fábrica de flanes, existe un depósito con apariencia de sala refrigeradora vintage y que cobijó una de las instalaciones visuales) exhibió tanto en el hall como en el segundo piso las interpretaciones de esas tendencias. La proclama “Llamas del pájaro de fuego, parches bohemios, rescates de tapices aplicados a ropa deportiva” pareció haber inspirado a Yuca Lab, la dupla de artistas que componen la maquilladora Jazmín Calcarami y el artista Hernán Paganini, y se extendió tanto a la fotografía cuya protagonista lucía un tocado étnico y recursos ornamentales tomados de las aves, así como a una obra símil tapiz con profusión de maderas. Las alusiones a la quietud, proclamadas con cierta arbitrariedad y como alusión al minimalismo por la jerga de los cazadores de tendencias, disparó una bella secuencia de moda en tonos níveos del colectivo de diseñadores Proyecto Cuadrilla. Allí la lámpara vestido blanco ideada por Ladrón de Guevara, el atuendo níveo y procesado con yeso de Urenko, la chaqueta con ramas de DeSastrería... Otras representaciones de tendencias del lado de la moda llegaron desde Li Torres, pantalones y chaquetas negras con calados que se sumaron a las ilustraciones dark, con anclaje en el género fantástico de la artista Cobrinha, una ilustradora experta en videojuegos que fue partícipe de la muestra. Por otro lado, la diseñadora textil y actual diseñadora de Huija, Mariana Marrari, y el fotógrafo Guido Pineda se sumaron a variaciones sobre la tendencia “Extasis”, donde las fotografías de personajes urbanos fueron impresas sobre denim. Como explicó Florencia Cajide, de la agencia Aló, sobre los criterios de selección y la realización de la muestra: “La selección de artistas la realizamos en conjunto con el departamento de Marketing de Invista Apparel, y el énfasis estuvo dirigido a mostrar labores de nuevos artistas, porque creemos que las tendencias se digitan desde las vanguardias. La selección puso foco en una búsqueda constante por innovar en técnicas, materiales, formas, colores y aplicaciones, y que se identificaban con la tendencia que les tocó interpretar. Así nos encontramos con la interacción de distintos artistas multidisciplinarios que supieron correr las barreras de la técnica, tanto individual como grupalmente, para generar obras únicas que interpretan de manera perfecta el espíritu de cada una de las Tendencias AW 2014 para la fibra Lycra”.

Los estudiantes y los seguidores de la moda que asistieron tanto a la muestra como a charlas en el auditorio, tanto del diseñador Javier Estebecorena, quien suela innovar en morfologías y en el uso de textiles para su firma, como de expertas en textiles, fueron informados acerca de un nuevo concurso de moda ideado por la multinacional del textil llamado “Future Designers” y a cuya convocatoria se puede acceder en facebook.com/LYCRAFutureDesigners

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