Viernes, 23 de agosto de 2013 | Hoy
LAS12 PREGUNTA LAS12
2°candidata a diputada por la provincia de Buenos Aires. Frente para la Victoria.
–Sí, porque hay una inequidad social muy grande. Todas las mujeres se practican interrupciones voluntarias del embarazo, pero las más jóvenes o las más vulnerables son las que más sufren. Además es la primera causa de mortalidad materna y creo que el Congreso tiene que madurar y dar este debate en algún momento.
–En el máximo de prioridades. Para las mujeres, la inseguridad está dentro de su casa y porque todas las mujeres sufrimos violencia a lo largo de nuestra vida.
–Hay una ley de violencia contra las mujeres y lo que hay que hacer es aplicarla.
–Un crimen de odio se produce por patologías sociales, como puede ser la homofobia, la misoginia, el odio racial. Hay individuos que se piensan con más poder que otros.
–Hay que desandar estos patrones culturales. Hay que aplicar la ley de educación sexual, la ley antidiscriminación y la ley de medios, porque si se escuchan todas las voces, se construye una cultura distinta.
–Más del 35 por ciento. La legislación acompaña medidas de política pública activa. Una medida concreta fue la ley de trabajadoras del hogar, que le dio derechos a un millón de mujeres que trabajan en casas particulares y las/los patronas/es se la tienen que cumplir.
–Nosotros presentamos muchos proyectos por licencia por paternidad. Creo que tiene que ser igual. No soy la única responsable de la crianza de mis hijos. Yo la comparto con el padre de mis hijos y hoy, con mi marido. Si está la Argentina hoy para sostener ese proyecto de ley, seguramente no, porque sus condiciones económicas, sociales y culturales no están dadas, pero creo que hay que caminar hacia ahí.
–Supongo que será como en el caso de una pareja heterosexual, y lo regularía para que tengan los mismos derechos; cuando se pueda avanzar, se avanzará para todos y todas.
–Lo califico como abuso y violencia, y me ha pasado a mí, a mi abuela, a mi hija. No deja de pasar en el colectivo, en el tren, en la calle. No conozco a ninguna mujer que no le haya pasado. Una de las peores cosas es la impunidad. Hay que decirlo. Pero la sociedad tiene que acompañar a la niña a la que han violentado en el tren o en el colectivo. ¿Por qué yo no lo decía? Porque creía que era parte de la realidad. Me daba vergüenza.
–Mis hijos ya terminaron hace rato la secundaria y no la recibieron. El Ministerio de Educación de la Nación junto con los ministerios de Educación de las provincias tienen que decir: “Hay que implementarla”. También sé que no es fácil y que hay intereses que se contraponen. Pero hay que pelear contra esos intereses y hay que capacitar a los/las docentes.
–La ley de educación sexual es la más importante que votó el Congreso en los últimos diez años en términos de igualdad de oportunidades entre varones y mujeres.
–La ley de trata tiene que reglamentarse y aplicarse.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.