Viernes, 4 de octubre de 2013 | Hoy
En la India una campaña contra la violencia de género despertó polémica porque mostró golpeadas a las diosas. Incluso a Durga, que personifica la fuerza. Pero también a Lakshmi, la diosa de la abundancia, y a Saraswati, diosa de la sabiduría. Una foto las retrata con un golpe en la cara, como una forma de alertar contra los maltratos a las mujeres, según cuenta el diario El País. “Reza para que nunca llegue este día. Hoy, más del 68 por ciento de las mujeres en India son víctimas de la violencia doméstica. Mañana, puede que ninguna mujer pueda librarse. Ni siquiera a las que les rezamos”, es el mensaje de la ong Save the Children para uno de sus programas, “Save Our Sisters”, contra el tráfico de mujeres. Mientras que hay críticas de algunos sectores feministas que objetan que se fomente que las mujeres tengan que ser respetadas porque se las iguale con las diosas y no por su condición de mujeres.
Los domingos con pastas y familias son tradicionales. Pero la familia ahora es ampliada. Sin embargo, Guido Barilla, el presidente de la empresa de pastas Barilla, dijo que se opone a incluir homosexuales en sus publicidades: “Nos gusta la familia tradicional”, declaró. Y por si a alguno/a no le gustaba su singular forma de ver el mundo, invitó a los gays y lesbianas a no consumir sus productos. Sus declaraciones generaron un enorme repudio, ya que fueron como cerrarles la puerta en la cara a hombres y mujeres que, por tanto tiempo, tuvieron que encerrarse en el closet o se tenían que atragantar comiendo fideos cuando les preguntaban cuándo se iban a casar (suponiendo un matrimonio heterosexual). Por eso, en Twitter se impulsó la campaña #boicottabarilla, lo que llevó al director de la empresa a pedir disculpas.
Las mujeres que aborten a partir del 2014 en Tlaxcala serán criminalizadas, al aumentar las penas para las mujeres y para quienes realicen las intervenciones, según alertó Dora Rodríguez Soriano, presidenta de la Asociación para el Desarrollo y la Salud de las Mujeres en Tlaxcala (Adesamut). Ella denunció: “La reforma al Código Penal aprobada por el Congreso local es inoperante y atenta contra los derechos humanos de las mujeres”. Además, señaló que se quitó la excepción de la no punibilidad cuando corre riesgo la salud de la mujer y que en los casos donde el aborto es legal –como en las violaciones– los tiene que autorizar el Ministerio Público y este sistema es inoperante.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.