Viernes, 7 de febrero de 2014 | Hoy
ALBúMINA
Por Guadalupe Treibel
Una de cal y una de arena: alguien lanza una aberrante aplicación especialmente diseñada para –la mala educacion de– niñas; alguien más objeta virtualmente, otros se suman al reclamo y –gesto colectivo mediante– la app es quitada del mercado. Y con premura y razón. La pequeña controversia –y el correspondiente pequeño triunfo– ocurrió el pasado mes: disponible de manera gratuita vía Google Play o iTunes, un juego nuevo llamado Plastic Surgery & Plastic Doctor for Barbie Version generó tamaño revuelo por su propuesta ¿Cuál era? Que nenas de 9 (o más) años le realizaran una liposucción (entre otras intervenciones) a una blonda muchachita pasada en kilos. Rezaba, entonces, la descripción del game: “Esta chica desafortunada tiene tanto peso extra que ninguna dieta puede ayudarla. En nuestra clínica, puede pasar por una operación que la convertirá en una delgada y hermosa señorita. Necesitaremos hacer unos pequeños cortes en áreas problemáticas y extraerle la grasa ¿La operará usted, doctora?”. No, gracias. Corina Rodríguez, supuesta desarrollista de la app en cuestión.
“Supuesta”, porque ése es el nombre con el que se identifica la compañía y/o persona detrás del asunto, creadores –además– de otros juegos para el olvido como Spa para piernas y pies, Barbie dentista, Vestir a Barbie, Peluquería para bebés y, por supuesto, El baño de la nena, todos recalcitrantemente sexistas en su visión acerca de qué se comprende por juegos para damitas, y sobre cómo deberían lucir esas damitas en los juegos (flaquísimas, tersas, maquilladas, siempre de punta en blanco...). De allí que un anónimo haya pasado el dato sobre Plastic Surgery & Plastic... a la web Everyday Sexism –un proyecto voluntario que pide a las mujeres a compartir sus experiencias con el sexismo en el mundo “moderno”–, alertando a Laura Bates, su fundadora. “El juego despertó nuestra alarma roja. Mandar ese tipo de mensajes a niñas de 9 años es verdaderamente perjudicial”, ofreció la londinense de 27 que, acto seguido, lanzó una campaña contra la aplicación, recibiendo miles y miles de respuestas en apoyo a la intentona. Y aunque iTunes y Google Play nunca respondieron, sí bajaron los juegos de sus stores. “Es reafirmante comprender que hay suficientemente sentimiento público respecto de estos tópicos, al punto de obligar a que las grandes organizaciones escuchen”, destacó una Bates orgullosa. Y el orgullo –vale el subrayado– es compartido. Una de cal y una...
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.