Viernes, 7 de febrero de 2014 | Hoy
MONDO FISHION
Por Victoria Lescano
Dieciséis firmas de moda argentina con anclaje en las nuevas generaciones participarán de la muestra Land of Diversity, Time of Contrasts, que transcurrirá entre el 13 y el 19 de febrero en el marco de la semana de la moda de Londres. La exposición, que celebra diversidades geográficas y contrastes, transcurrirá en la locación 180 Strand, sede del International Fashion Showcase, donde también participan creadores de Austria, China, Suiza, Suecia, Noruega, Holanda, Japón, Corea, Brasil, Dinamarca, Hungría, Paraguay, Polonia y Portugal. El listado de ese envío incluye al diseñador Agustín Bossini Pithod, Gonzalo Villamax, Kalu Gryb, pasando por los diseñadores de ropa masculina Li Torres, la experta en siluetas austeras y deportivas Luz Ballesteros, la cultora de los tejidos experimentales y artesanales Paula Ledesma, Nev, la firma rosarina Quier, Lucas Sánchez, Mafe, la zapatera Chicco Ruiz, Mariana Landivar, Chulo, la firma de carteras Las Pablo, Ene Joyas y Lorena Sosa. Consultado sobre los criterios curatoriales y los modos del ciclo señaló Laureano Mon, experto del Observatorio de Tendencias del Inti: “Los criterios para la selección fueron, por un lado, respetar las condiciones establecidas por el British Council y el British Fashion Council para la participación en el International Fashion Showcase, que establece que el tema central del IFS es talento emergente, por lo que los participantes tienen que estar en sus primeros cuatro años en la industria, así como cumplir con criterios de innovación y de calidad en sus propuestas de diseño. Con el comité curador establecimos que la línea conceptual de la muestra es la reinterpretación de materialidades propias de la Argentina, exaltando la lana, el pelo de camélidos, el cuero, el metal y el algodón. Por lo que consideramos a cada diseñador desde esa perspectiva. Así como también decidimos enfocarnos en materialidades que aporten valor agregado a las piezas de diseño y lenguajes creativos con una mirada diversa y federal.
–Cada diseñador exhibirá una o dos piezas, dispuestas en maniquíes que interactúan con otros productos de moda, de manera tal que cada maniquí tendrá un look total integrado por prendas, accesorios, calzado y joyería contemporánea. Asimismo, se exhibirán piezas y una serie de fotografías a escala real. Además, cada uno de los participantes mostrará cinco productos más en el showroom dispuesto junto a la exhibición; la premisa fue que a través de no más de ocho productos se pudiera transmitir un lenguaje creativo, reflejar la diversidad de inspiraciones y materialidades, así como también la calidad de las prendas.
–La selección está impregnada de la visión del diseño que comparten tanto el Observatorio de Tendencias Inti como el sector Diseño del Mica, focalizado en analizar el trabajo de los diseñadores desde una perspectiva cultural donde lo simbólico adquiere protagonismo como un relato personal y colectivo y también productivo. El trabajo previo que venimos haciendo con el Mapa de Diseño Inti (ya sean las acciones de difusión como las de capacitación) nos da una perspectiva amplia de lo que está sucediendo en el país y los diferentes lenguajes de diseño que tiene cada región. Siempre buscamos comunicar esa diversidad porque nos parece un elemento estratégico para posicionar a los diseñadores tanto en el mercado nacional como internacional.
–La embajada de Argentina en Londres está organizando, por segundo año consecutivo, no sólo la muestra sino también las actividades comerciales y educativas de los diseñadores en el IFS. El objetivo es captar compradores de firmas de Londres, así como también de otros lugares que estén durante la London Fashion Week. Asimismo los diseñadores que viajan pueden participar de las capacitaciones que brinda el British Council a los participantes. En ese marco presentaremos el libro Inti Mapa de Diseño, 101 diseñadores de autor, que en 2013 editamos con el Observatorio de Tendencias, mientras que el equipo del Sector Diseño del Mica expondrá su experiencia.
–No sé si la moda emergente es el big topic de las principales pasarelas, lo que sí creo es que los nuevos diseñadores son una importante usina de ideas que genera mucha atracción, pero el desafío es ayudarlos a que sus empresas logren la sustentabilidad económica para que no sean sólo una novedad sino que se conviertan en verdaderos jugadores dentro del mercado de la moda mundial.
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