Viernes, 2 de enero de 2015 | Hoy
ALBúMINA
Por Guadalupe Treibel
Rachel Ignotofsky es una joven diseñadora gráfica que, desde su graduación de la Escuela de Arte Tyler de Filadelfia en 2011, lleva una doble vida: durante el día se calza el trajecito, va a la oficina, crea monocordes tarjetas para Walmart (la desazón); por la noche, en cambio, se quita las gafas, se ajusta el simbólico antifaz de heroína y, lápiz en mano, bosqueja reivindicatorias ilustraciones de mujeres notables. Entonces, sí, la reparación. Porque, amén de poner sobre el tapete la asombrosa labor de damas científicas que beneficiaron a la humanidad toda, R. I. elabora preciosas imágenes, dignas de pared y emoción. Con explicaciones de cada caso, dicho sea de paso.
Para Rosalind Franklin, “química y cristalógrafa inglesa” que “descubrió la doble hélice del ADN” y realizó “trabajos pioneros vinculados al virus del mosaico de tabaco y al polio”. Para Patricia Bath, “oftalmóloga e inventora norteamericana” que “desarrolló el tratamiento láser que cura las cataratas”. Y luego, Valentina Tereshkova, primera señorita cosmonatura, Marie Curie, Jane Goodall, entre tantas otras.
“Estas imágenes son hermosas, además de ser un precioso recordatorio de cómo la historia a menudo ha pasado por alto personajes femeninos de peso”, arenga el sitio feminista geek The Mary Sue y recomienda comprar –en versión poster y/o remera– desde 17 dólares vía Etsy. Mientras, en paralelo, la actriz y comediante Amy Poehler hace lo propio desde su web Smart Girls At The Party, instando además a ver los dibujines que Ignotofsky ha realizado sobre anatomía celular, sistemas del cuerpo, corazón, cerebro y mucho más. Porque evidentemente la ciencia no sólo es útil, necesaria, también es decorativa, reivindicativa, polisémicamente funcional. El combo perfecto.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.