Viernes, 23 de marzo de 2012 | Hoy
Viajó a China dejando a sus hijos con su marido, fue presa una veintena de veces en su vida y desafió sus orígenes burgueses que indicaban que las damas no fuman en público y mucho menos, insultan, gritan, tienen ideas. Patricia Galväo, más conocida como Pagu pero dueña de varios seudónimos, hizo todo eso y más en su intensa y bastante corta vida (1910-1962), que empezó en la ciudad brasileña de San Pablo. El artículo da cuenta de su itinerario amoroso y profesional, que incluye su participación activa en el movimiento modernista (de la que fue su musa) y describe sus obras literarias, periodísticas y de arte plástico, además de su faceta histriónica desplegada en una suerte de performance que incluía texto y actuación. ¿Suena actual? Pues no, Pagu hizo todo eso en los años ’30, cuando muy pocas se atrevían. “El apellido Pagu surgió de un error del poeta modernista Raul Bopp, autor de Cobra Norato. Bopp lo inventó, al dedicarle un poema, porque imaginó, fantaseó que su nombre fuese Patrícia Goulart y, por lo tanto, hizo un juego de palabras, con las primeras sílabas de su nombre”, cuenta el artículo sobre el origen del apodo y más adelante profundiza sobre su militancia. “Al participar activamente de la organización y ejecución de una huelga de estibadores en Santos, Pagu es tomada presa por la policía política de Getúlio Vargas. Esa fue la primera de una serie de 23 detenciones. Luego, pasada su aprehensión, en (1933), partió por un viaje por el mundo, dejando en Brasil a su marido y al hijo. Ese mismo año, publicó la novela Parque Industrial, bajo el pseudónimo de Mara Lobo.”
“En 1935, es detenida en París, acusada de comunista extranjera, y con identidad falsa, y será repatriada al Brasil. Se separa definitivamente de Oswald, debido a disputas y celos. Ella retomó su actividad periodística, pero fue nuevamente apresada y torturada por las fuerzas de la dictadura, permaneciendo en la cárcel por cinco años. En esos duros años, su hijo fue criado por Oswald. En 1940, a su salida de la prisión, rompe con el Partido Comunista, pasando a defender un socialismo acorde con la línea ideológica trotskista. Integró la redacción de A Vanguarda Socialista junto con su marido Geraldo Ferraz, el crítico de arte Mário Pedrosa, Hilcar Leite y con Edmundo Moniz”. En Brasil la veneran y en 2010 festejaron su natalicio con bombos y platillos.
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