Viernes, 14 de septiembre de 2012 | Hoy
“Yo no pensaba que era como el juicio de Nuremberg a la celulitis”, dice Daniela después de pasar por un símil selección de personal pero para ser seleccionada novia en el programa ¿Quién quiere casarse con mi hijo? de Telefe, que fue advertido por el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión. En el reality show distintos varones (¡y sus madres!) tenían que elegir entre un grupo de chicas a la novia ideal. Por eso, entre las preguntas estaban “¿Cocinás?” o “¿Planchás?” como un repaso de los estereotipos del deber ser femenino. Pero también se colaban los comentarios de las símil suegras del estilo de “¡Está toda tatuada! Sabés que me parece que no les puede dar la teta a los nenes con tanto tattoo!” o, todavía más despectivos, como el de Máxima, que le dice a su hijo: “¿Por qué no tiras Raid para ver si dejan de venir?”, insinuando que las participantes eran cucarachas.
En este caso, Myriam Pelazas, coordinadora del Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión, explica que realizaron un informe donde se consideraba que las mujeres eran discriminadas pero también las suegras rotuladas en el lugar de malvadas y los hombres como entes faltos de autonomía. “El informe surgió a raíz de la posición de subordinación en la que ubica a las mujeres. Además hubo una avalancha de reclamos. Todo eso fue comentado a su producción, cuyos representantes, alegando que el producto fue probado en otros países, se sorprendieron con algunos de los conceptos del informe; sin embargo aceptaron que se reproducían situaciones discriminatorias.”
Más allá de la posibilidad de llegar a sanciones, las conversaciones suelen ser muy productivas. Por ejemplo, Pelazas cita: “Estoy convencida de que en muchas ocasiones las reuniones y recomendaciones que en los informes se hacen producen cambios concretos, en algunos casos son instantáneos, como en la publicidad de Asepxia, que había sido cuestionada y que en la presente campaña cambió considerablemente, o como en varios programas cuyas producciones nos piden asesoramiento para informarse acerca de estas problemáticas más allá de las sanciones que ocasionalmente algunos programas y anuncios reciben”.
¿Puede ahora emitirse un informe sobre la tapa de Noticias? No, porque el alcance no llega al periodismo gráfico. “En tanto este Observatorio depende de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), está facultado específicamente para el análisis de los contenidos discriminatorios que circulan por radio y TV; no obstante nos sumamos a lo esgrimido en los reclamos presentados en torno de la última tapa de la revista Noticias, que constituye un claro caso de violencia simbólica contra las mujeres”, sentencia Pelazas.
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