FúTBOL › UNA ALTERNATIVA EN RIVER SI NO LLEGA PASSARELLA
Un Scolari en la manga
Dirigentes de River le ofrecerían el cargo si el ex técnico de la Selección Argentina no viene a reemplazar a Manuel Pellegrini, que el viernes dirigirá su último partido. El brasileño quiere volverse de Portugal.
› Por Adrián De Benedictis
A pesar de que faltan pocas horas para que Manuel Pellegrini pueda obtener el segundo título del año para River, su continuidad al frente del plantel continúa envuelta en la incertidumbre. Si bien el candidato principal del presidente José Aguilar es Daniel Passarella, la cúpula directiva del club estudia la posibilidad de contratar a un director técnico extranjero. Y el elegido sería el brasileño Luiz Felipe Scolari. El actual entrenador de la Selección de Portugal recibiría una oferta, en el caso de que no pueda producirse el regreso del ex conductor del seleccionado argentino.
Passarella finalizó el torneo mexicano al frente del Monterrey, y nadie asegura que seguirá en el 2004. En principio, las diferencias con los dirigentes por la incorporación de jugadores sería el factor que desencadenaría la partida del ex defensor desde aquel país. Según un directivo cercano al presidente Aguilar, éste se reuniría con Passarella la semana próxima para llegar a una definición. En primer lugar, Passarella tendrá que desvincularse oficialmente de la entidad mexicana.
Pero antes de que aparezca esta posibilidad de volver a contar con el ex técnico de la Selección Argentina, la dirigencia de River estaba dispuesta a tentar al entrenador que ganó el mundial del año pasado con Brasil. Si bien Scolari se hizo cargo del equipo de Portugal hace casi un año, su suegra padece un grave problema de salud, y su esposa insiste en volver a Porto Alegre para permanecer cerca de ella. Scolari retornaría a su país antes del próximo fin de semana para pasar las Fiestas, y un grupo de dirigentes tenía pautado viajar a Porto Alegre el domingo que viene para conversar con el brasileño.
Esta programación sufrió un cambio imprevisto a partir de la probable renuncia de Passarella en México. Según la misma fuente, “esta vez Aguilar no consultará con nadie, la decisión de contratar a Passarella será sólo de él. Es su preferido y lo quiere desde que ganó las elecciones. En aquella oportunidad recién se había ido a México y era imposible contratarlo, pero lo quiere sí o sí”.
La segunda opción será el brasileño, aunque tampoco será sencillo el acuerdo. Además de que Portugal comenzará a participar en las Eliminatorias para el próximo mundial el año que viene, también será local en la próxima edición de la Eurocopa, y ése sería el primer torneo de jerarquía que disputaría Scolari como técnico portugués.
La mayor traba que tiene el ingreso de Passarella es el rechazo del grupo de la hinchada conocido como “Los Borrachos del Tablón”, a partir de que el entrenador mantuvo varios encuentros con el presidente de Boca, Mauricio Macri, cuando estuvo muy cerca de convertirse en el entrenador del reciente campeón intercontinental.
De todas maneras, como el mundo de River es impredecible, si el viernes que viene, en Arequipa, River vuelve a obtener un certamen internacional después de seis años, Pellegrini aún quedaría con un pequeño margen para intentar lograr el gran objetivo: la Copa Libertadores 2004.