FúTBOL › TODA LA CAMPAÑA DE RIVER CAMPEON DEL CLAUSURA 2004
La vuelta al título en 19 fechas
Produccion: Adrian De Benedictis
1ª fecha: Chicago 2, River 2. El conjunto de Astrada iniciaba el torneo en el estadio de Vélez visitando a Chicago, y el equipo que la próxima temporada jugará en la B Nacional consiguió dar vuelta el partido y ponerse en ventaja 2-1. Pero sobre el final, el joven José Sand, que había retornado al club durante el último verano, selló la igualdad definitiva.
2ª fecha: River 3, Estudiantes 0. El cómodo triunfo sobre los platenses en la segunda presentación se vio opacado por el show montado por Carlos Bilardo. El entrenador eligió tomar una bebida gaseosa ubicada dentro de una botella de champagne, y eso provocó su detención por algunas horas. En la cancha, River fue contundente y ganó con goles de Cavenaghi (2) y Salas.
3ª fecha: Newell’s 2, River 3. El primer duelo de riesgo fue la excursión a Rosario. Pero el equipo demostró autoridad, y entre la precisión de sus delanteros –entre ellos Salas , Montenegro y Sambueza– y los errores del arquero Palos, rápidamente se puso al frente 3-1 en el resultado. Los rosarinos volvieron a descontar, pero no les alcanzó.
4ª fecha: River 4, Independiente 1. Otra gran demostración en el primer enfrentamiento clásico de la campaña. Como Independiente había comenzado bien el certamen, su llegada al Monumental generaba muchas expectativas. Pero con mucho despliegue y calidad técnica, River resolvió el duelo con mucha facilidad y cerró la goleada con este gol de Montenegro.
5ª fecha: River 2, Banfield 3. Como River venía de aquella actuación sobresaliente siete días antes, nadie se imaginaba que la primera derrota llegaría jugando como local, y mucho menos ante Banfield. El equipo del Sur ganó con una gran actuación del ex Boca Omar Pérez , y River les transmitió a sus hinchas argumentos para la preocupación.
6ª fecha: Quilmes 2, River 1. La Copa Libertadores pasaba a ser la prioridad, y la presentación de muchos jugadores que no eran titulares provocó la segunda derrota consecutiva. El orden del equipo conducido por Gustavo Alfaro, con la inclusión de los goles de Alayes, pudo más que el entusiasmo de los futbolistas visitantes.
7ª fecha: River 5, Arsenal 0. El reencuentro con el triunfo llegó un sábado por la tarde. Gallardo fue el gran protagonista al marcar tres goles, y de esa manera el equipo volvía a ubicarse entre los animadores del campeonato, detrás de Boca. Arsenal sufría cinco goles por primera vez en su corta historia en Primera.
8ª fecha: Olimpo 1, River 3. Los viajes a Bahía Blanca generalmente le resultan placenteros al equipo de Núñez. Allí se había consagrado campeón el año pasado, bajo el mando de Manuel Pellegrini. Con mucha tranquilidad, dio vuelta el resultado a partir del gol de Ameli que celebra con Pereyra, y terminó venciendo por 3-1.
9ª fecha: River 4, Colón 1. Con otra conversión de Ameli, esta vez de cabeza, el equipo no tuvo inconvenientes para derrotar 4-1 a Colón, con otros dos goles de Cavenaghi y uno de González. Precisamente el gol visitante fue marcado por Fuertes, quien el año anterior se había consagrado campeón con River.
10ª fecha: San Lorenzo 1, River 2. Un nuevo desafío de riesgo debió afrontar el futuro campeón cuando le llegó el turno de enfrentar a San Lorenzo. Como el local llegó al empate con un tanto de Carreño, la presencia de Maximiliano López fue decisiva para marcar el gol del triunfo, muy cerca del final.
11ª fecha: River 1, Gimnasia 1. Mucho le costó al equipo de Núñez sacar un buen resultado ante los platenses porque, pese a ser muy superior, estuvo muy cerca de ser derrotado. En la única aproximación al área de River, Germán Castillo convirtió el gol del equipo platense. Pero ya en tiempo de descuento, otra vez López apareció para darle un punto a su equipo.
12ª fecha: Central 1, River 2. Como las fechas de la Libertadores se encimaban con el torneo local, el equipo de Astrada volvió a Rosario un viernes por la noche. Si bien el equipo se puso 2-0 arriba en el primer tiempo, con una conversión de Cavenaghi, Central descontó y estuvo cerca de lograr la igualdad.
13ª fecha: River 1, Vélez 0. La rotación de jugadores volvió a darle resultado, recibiendo un domingo por la mañana a los de Liniers. Precisamente, un ex jugador del equipo visitante, Claudio Husain, fue el encargado de darle los tres puntos. Con esa actuación, el volante se ganó un lugar entre los titulares.
14ª fecha: Boca 0, River 1. El gran clásico del campeonato tuvo un solo dominador. Lo ganó con un cabezazo de Cavenaghi (foto), en la propia Bombonera, y pudo volver a festejar una victoria superclásica en encuentros oficiales. Le sirvió para pasar a encabezar la tabla de posiciones, y encaminarse a la obtención de este título.
15ª fecha: River 0, Chacarita 0. Las condiciones climáticas y la presencia, una vez más, de futbolistas que no venían actuando regularmente, equipararon las posibilidades tanto para River como para Chacarita. A pesar de que los de San Martín estaban en el fondo de la tabla, realizaron un gran esfuerzo y estuvieron más cerca de quebrar el empate.
16ª fecha: Racing 1, River 2. La visita a Avellaneda encerraba varias incógnitas, debido a que el local mantenía posibilidades de acercarse a la punta. Pero River volvió a encontrar el éxito sobre el final, con otra intervención de Maxi López, para sellar el resultado que lo solidificaba como único líder. Fue la cuarta victoria sobre los cuatro grandes...
17ª fecha: River 2, Lanús 1. Con algunas jugadas polémicas, River consiguió quebrar al equipo del Sur, sacándole más diferencia a su principal perseguidor, Boca. No fue López sino Sand y Toranzo los encargados de marcar los tantos, y en el medio había igualado Andrizzi, después de una falla del arquero Lux.
18ª fecha: Talleres 3, River 2. A pesar de que venía de ser eliminado de la Copa Libertadores, tenía todo a su favor para lograr el campeonato en Córdoba. Pero entre Osorio y Píriz Alvez se encargaron de impedirlo, y la mayor sorpresa fue el 3-0 que consiguieron los cordobeses al final del primer tiempo. River descontó, pero debió espe-rar hasta ayer, la 19a fecha, para gritar ¡campeón!.