FúTBOL › ARGENTINA SE IMPUSO 2-1 EN MANIZALES
La Sub-20 supo despertarse a tiempo y dio vuelta el clásico ante Brasil con dos golazos
En la despedida de Hugo Tocalli, los chicos le regalaron una buena victoria, aunque no alcanzó para el subcampeonato. Perdían 1-0 con un gol de Evandro, pero lo revirtieron con tantos de Zabaleta y Lionel Messi.
Argentina lo dio vuelta y mantuvo su invicto en el Torneo Sudamericano Sub-20 de Colombia al derrotar por 2-1 a Brasil, aunque no le alcanzó para quedarse con el subcampeonato por diferencia de gol. Tras jugar un primer tiempo deslucido, el seleccionado reaccionó en el complemento y se quedó con la victoria en el partido que significó la despedida de Hugo Tocalli como entrenador de los equipos juveniles de la AFA.
La consagración de Colombia en primer turno le quitó, antes del comienzo, trascendencia al gran clásico sudamericano. En consecuencia, el único condimento que tuvo este enfrentamiento fue dilucidar cuál de los dos equipos se quedaba con segundo puesto del certamen, un consuelo demasiado exiguo para las ricas trayectorias que Argentina y Brasil poseen en estos campeonatos juveniles. La Selección dirigida por Hugo Tocalli salió a la cancha demasiado distendida. No tuvo profundidad en la zona de ataque y careció de circulación de juego en la mitad de la cancha. Barrientos y Zabaleta se mostraron muy discontinuos en sus funciones creativas, mientras que Peirone, muy solo adelante, contó con una única chance que no pudo capitalizar. No obstante, Brasil no se mostró muy superior. Algún pique de Sobis con alguna asistencia de Evandro fue lo más interesante del conjunto brasileño en ese tramo.
En el comienzo de la segunda mitad, Brasil se puso en ventaja con una precisa definición de Evandro, quien tras romper la línea de la defensa argentina que intentó provocar la posición adelantada, tocó suave ante la salida de Ustari para marcar el 1-0. Ese gol significó un golpe que despertó al equipo argentino. Así creció el juego de jugadores como Lavezzi y Garay que, junto con los aportes ofensivos de Messi, resultaron determinantes para que el equipo de Tocalli inclinara a su favor el desarrollo del juego. Peirone tuvo una chance concreta al tomar un rebote del arquero rival, pero su remate se fue por encima del travesaño. Claro que el Sub-20 parecía decidido en su búsqueda de la igualdad que finalmente llegó con un cabezazo de Zabaleta, en una jugada donde Abraham estaba claramente en posición adelantada.
Sin embargo, Argentina no se conformó con el empate y prosiguió en su afán de quedarse con los tres puntos. En una acertada combinación entre Garay y Barrientos, Messi marcó, con un toque suave ante la salida del arquero, el gol del triunfo. Brasil intentó reaccionar, pero chocó con la solidez defensiva de un equipo que supo mantener el orden para quedarse con el triunfo. En definitiva, se trató de un cierre bueno para la gestión de Tocalli.
Brasil 1
Renan; Rafael; Leonardo; J. Leonardo; Filipe; Diego; Alé; Fernandinho; Evandro; Sobis; Barcelos
DT: Weber
Argentina 2
Ustari; Garay; Abraham; Barroso; Formica; Cardozo; Zabaleta; Biglia; Torres; Barrientos; Peirone
DT: Tocalli
Arbitro: Martín Vásquez (Uruguay).
Estadio: Palogrande (Manizales).
Goles: 53m Evandro, 67m Zabaleta (A), 74m Messi (A).
Cambios: 46m Barcelos por Betamin (B), 55m Lavezzi por Formica (A), 65m Messi por Lavezzi (A), 77m Quirino por Sobis (B), 80m Renato por Evandro (B), 87m Maidana por Garay (A).
Incidencia: 90m expulsado Filipe (B).