TENIS
Polvo de estrellas
Desde las 12 arranca el ATP de Buenos Aires, con la presencia de Gastón Gaudio, Carlos Moyá y Guillermo Cañas, entre otros. Un torneo que es un lujo.
Gastón Gaudio, el único top ten argentino que participará en el certamen y el jugador que más admiración genera en el público, intentará atrapar el ATP de Buenos Aires que comenzará hoy, mientras que el español Carlos Moyá, máximo favorito al título y dos veces campeón del torneo, se perfila como el rival a vencer. La edición 2005 del ATP porteño, a jugarse en el Buenos Aires Lawn Tennis Club desde hoy a las 12 y hasta el domingo próximo, repartirá 380 mil dólares en premios, puntos para el ranking mundial y la Carrera de Campeones, y forma parte de la gira sobre polvo de ladrillo que comenzó en Viña del Mar, Chile, y abarcará luego Costa do Sauípe, en Brasil, y Acapulco, en México.
El Gato Gaudio, actual campeón de Roland Garros, es la máxima esperanza de los argentinos para coronar a un tenista nacional tras el título que el año pasado ganó el Mago Guillermo Coria, también top ten desde su quinto lugar en el ranking mundial, y ausente del torneo al igual que el cordobés David Nalbandian, noveno en el listado de entradas de la ATP. Los dos mejores jugadores argentinos de la actualidad prefirieron participar del Abierto de Marsella, sobre canchas rápidas.
El tenista nacido en Adrogué, octavo en el escalafón masculino y segundo cabeza de serie en Buenos Aires, debutará posiblemente el miércoles por la noche ante un jugador que se definirá hoy, dado que se pretende que descanse tras su exitosa participación en el abierto chileno de Viña del Mar. En el caso de que el Gato avance a los octavos de final, su rival surgirá de la eliminatoria entre el español Albert Montañes (97) y el brasileño Flavio Saretta (113).
Los otros ocho argentinos que ingresaron al cuadro principal en forma directa tendrán compromisos de disímil envergadura. Guillermo Cañas (12), otro que puede andar bien en Buenos Aires, se medirá con un ex top ten, el español Alex Corretja (126), y si lo supera jugará contra otro tenista del mismo país: David Ferrer (53) o Alberto Martín (69). Con la asignatura pendiente de hacer un buen papel en el abierto de su país, Juan Ignacio Chela (22) debutará ante un jugador surgido de la clasificación y, en caso de avanzar, iría en octavos de final contra un tenista español: Félix Mantilla (121) u Oscar Hernández (84).
El misionero José Acasuso (59), finalista en la edición 2001 cuando perdió la definición con el brasileño Gustavo Kuerten, se medirá en el debut contra el dúctil francés Paul Henri Mathieu (112) y luego iría contra el chileno Fernando González (14) o el español David Sánchez (76), sin dudas un cuadro complicado. Bastante más sencillo aparece el panorama para el tandilense Mariano Zabaleta (49), que comenzará con el español Alex Calatrava (85) y, de ganar, se toparía contra otro español: Santiago Ventura (88) o Nicolás Almagro (101).
El Gordo Agustín Calleri (62) tendrá el debut más difícil de todos, ya que le tocará enfrentarse –posiblemente el martes– a la gran aparición de la “armada española” en los últimos años: el juvenil Rafael Nadal (47), invitado especial a participar del abierto argentino. Al ganador lo espera en octavos de final el formoseño Edgardo Massa (123), también invitado, o el italiano Potito Starace (65). El cordobés Mariano Puerta (119), el tercer wild card que otorgó el torneo, tuvo suerte y le tocará un rival surgido de la fase clasificatoria, aunque luego iría contra el italiano Filippo Volandri (43) o el alemán Lars Burgsmüller (98).
Por último, el tandilense Juan Mónaco (83) debutará ante el español Albert Costa (54), campeón de Roland Garros en el 2002, y luego iría contra el máximo favorito al título, el mallorquín Carlos Moyá (6), quien no debería tener problemas en su debut ante un tenista surgido de la qualy. Moyá, campeón de Roland Garros 1998, ganó el primero de sus 18 títulos profesionales en Buenos Aires 1995, repitió en la edición 2003 y el año pasado perdió la definición con Coria, es decir que se siente muy cómodo en el polvo de ladrillo porteño y es el gran favorito a quedarse con el título. El torneo tendrá como atracción a Gaudio y a Moyá, más Cañas entre los argentinos, el chileno González y el mencionado Nadal. En esta ocasión no estarán presentes el brasileño Gustavo Kuerten, campeón en el 2001 y el extranjero más aclamado por el público; el chileno Nicolás Massú, ganador de la edición 2002, en ambos casos por lesiones, y las mencionadas bajas de Coria y Nalbandian, quienes prefirieron anotarse en un torneo en Francia.
Gaudio es el favorito del público local. Lo era antes de su conquista en París, y lo es más ahora, que dejó de lado el aspecto económico para jugar el abierto de su país, consciente también de que sacará una ventaja decisiva sobre Coria y Nalbandian de cara al compromiso de Copa Davis ante la República Checa, a jugarse en Buenos Aires en marzo próximo. Moyá es el rival a vencer, aunque eso habrá que analizarlo con el correr del torneo, ya que con el Gato sólo se cruzaría en la final y siempre surge algún “tapado” que, sin entrar en los planes de nadie, provoca un “batacazo” y hace añicos los pronósticos previos.
El ATP porteño, ya instalado definitivamente en el calendario internacional, tomó color el sábado con el sorteo del cuadro principal, cobró más fuerza con más de cinco mil personas que acudieron a los partidos de clasificación con entradas gratuitas, y aguarda su mejor versión cuando entren en acción los candidatos a coronarse el domingo próximo.