libero

Lunes, 17 de julio de 2006

FúTBOL › UNA SEMANA DECISIVA PARA RIVER, VELEZ Y ESTUDIANTES

Con las semifinales en la mira

Se reanuda la Copa Libertadores tras el receso del Mundial, y los tres equipos argentinos se preparan para el partido que podrá dejarlos en semifinales. Los desafíos son grandes, pero ya han demostrado que pueden sobreponerse a situaciones difíciles.

 Por Adrián De Benedictis

Con la finalización del Mundial consumada, el fútbol argentino comienza a despertar lentamente de su receso. Si bien el viernes 4 de agosto recién se iniciará el torneo Apertura, la Copa Libertadores será la única protagonista durante este mes. Los tres equipos que continúan en el certamen continental son River, Vélez y Estudiantes, quienes disputaron los encuentros de ida por los cuartos de final antes de la Copa del Mundo, y esta semana intentarán acceder a las semifinales. Pero el presente de estos conjuntos hoy es muy diferente del que sucedía durante los primeros días de mayo. Las tres instituciones han cambiado varios jugadores de sus planteles, e incluso los platenses jugarán la revancha con un nuevo director técnico.

En la apertura de cada serie, River igualó 2-2 ante Libertad de Paraguay, y deberá jugar mañana la revancha en Asunción; Vélez también empató, pero sin goles ante Chivas de México, y ahora será local el jueves en Liniers; Estudiantes consiguió ganar 1-0 a San Pablo de Brasil, y viajará mañana a ese país para presentarse el miércoles en el estadio Morumbí.

River fue uno de los que más complicaciones tuvo, debido a que se desprendió de dos jugadores clave como Daniel Montenegro y Jonathan Santana. Además, el paraguayo Julio Cáceres, que disputó la cita principal en tierra alemana, recién arregló su continuidad la semana pasada, y tuvo poco tiempo de trabajo con el plantel.

Más allá de que River sumó a Ariel Ortega, Fernando Belluschi, Eduardo Tuzzio y Federico Lussenhoff, hasta el momento sólo Tuzzio puede enfrentar a Libertad. Y el ex Colón recién estaría habilitado en el caso de que el equipo pase de ronda. Tanto Ortega como Belluschi no podrán disputar este torneo, porque ya lo hicieron en esta edición con la camiseta de Newell’s.

El equipo viajó el sábado por la noche, y el técnico Daniel Passarella ya tendría a los titulares confirmados. En el arco estará Lux, la línea defensiva estará integrada por Ferrari, Cáceres, Tuzzio o Gerlo, y Domínguez. En el medio estarán Augusto Fernández, Ahumada, Zapata. El enlace será el capitán Gallardo, y la dupla de ataque estará formada por los juveniles Abán e Higuaín.

El goleador Ernesto Farías se recuperó de una operación en la rodilla recién en las últimas semanas, y por ello ocupará un lugar en el banco de los suplentes. De todas maneras, el ex Estudiantes seguramente ingresará en el segundo tiempo. Para clasificarse, River necesitará la victoria. En el caso de empatar en dos goles habrá definición por penales. La igualdad sin goles o en un tanto lo dejará afuera.

River ha comenzado este año con la firme idea de lograr este certamen, debido a que la última vez que lo consiguió fue hace diez años. Además, el gran rendimiento de su máximo rival en el plano internacional hizo que la Copa se transformase en una obsesión para el club de Núñez.

Vélez, el equipo de mejor rendimiento en la primera ronda del torneo, no contará con su estratega Leandro Gracián, quien desembarcó en el fútbol mexicano. El otro hombre que tampoco seguirá en el plantel conducido por Miguel Russo es Rolando Zárate. El goleador mantiene un conflicto interno precisamente con el entrenador, y también con algunos de sus compañeros. Por ese motivo, el destino del delantero podría ser Independiente o continuaría en el exterior. Aunque Vélez podría sufrir aún más ausencias, ya que Leandro Somoza está en la mira de una entidad italiana, y Fabián Cubero viajaría hacia México.

Pero la preocupación de los hinchas creció el último jueves, cuando Lucas Castromán sufrió un desgarro en el aductor izquierdo en el amistoso ante San Luis Potosí, y tampoco estará ante Chivas. Incluso su parate podría ser más prolongado, por lo que se privaría también de jugar las semifinales, en el caso de que Vélez acceda a esa instancia.

Hasta el momento, el club de Liniers incorporó a Iván Moreno y Fabianesi, pero no está habilitado para enfrentar a los mexicanos. Este panorama le transmitió preocupación a Russo, quien pese a todo se mostró esperanzadocon esta definición, y destacó el viernes pasado que “los chicos que jugarán en lugar de los que no están tienen muchas condiciones para hacerlo, y uno confía plenamente en ellos para asumir este compromiso decisivo”. Russo pararía en la cancha a Sessa; Cubero, Pellegrino, Pellerano, Bustamante; Bustos, Somoza, Escudero; Ocampo; Mauro Zárate, Ereros.

Estudiantes ha sido el que sufrió el cambio más rutilante, ya que Jorge Burruchaga no está más como conductor en el banco de suplentes, y su lugar fue ocupado por Diego Simeone, que se despidió de Racing hace pocas semanas. La llegada de Juan Sebastián Verón conmocionó a la mitad de La Plata, pero el ex Inter de Italia tendrá que esperar a que el equipo avance a la próxima instancia para poder debutar.

La institución platense perdería a Horacio Cardozo si el club consigue un lugar en las semifinales, ya que el paraguayo pasaría a Quilmes. También podría marcharse Marcelo Carrusca, el volante ofensivo que continuaría su carrera en el exterior.

Simeone dispuso el último fin de semana que el equipo practicara ejecuciones de tiros penales, por si el equipo debe definir por esa vía su paso a semifinales. Como esta práctica se cumplió a puertas cerradas, todo quedó en una incógnita. Sin embargo, su supo que el cuerpo técnico puso especial énfasis en el trabajo del arquero Martín Herrera, a quien le indicaron cómo patean los potenciales ejecutores del conjunto paulista.

En principio, Simeone dispondría que el equipo juegue con Herrera; Angeleri, Alayes, Ortiz, Alvarez; Galván, Cardozo, Braña, Sosa; Pavone, Calderón. El conjunto platense es el único que tiene ventaja sobre su rival, después del gol en contra del arquero Rogerio Ceni, quien participó del Mundial de Alemania. Defender esa diferencia será la misión de Estudiantes en su viaje a Brasil. Pero sobre todo lograr el pasaje a semifinales para concretar el regreso tan esperado de Juan Sebastián Verón, quien dijo que sus compañeros le darán esa alegría.

Compartir: 

Twitter

River: deberá ganar o empatar en tres o más goles. Si iguala 2-2 definirá por penales, y si lo hace por menos de dos goles quedará eliminado.
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.