Lunes, 11 de julio de 2011 | Hoy
FúTBOL › LA SELECCIóN ARGENTINA VA POR LA CLASIFICACIóN A CUARTOS DE FINAL DE LA COPA AMéRICA
Si vence a Costa Rica, se clasificará como segundo del Grupo A; pero un empate deja al equipo dependiendo de otros resultados. Batista hará al menos cuatro cambios, buscando mejorar el nivel colectivo y potenciar a Lionel Messi.
Por Adrián De Benedictis
Desde Córdoba
La Selección Argentina de fútbol tendrá hoy su primera prueba de carácter real en el ciclo que encabeza Sergio Batista. El equipo deberá ganarle a Costa Rica para asegurarse un lugar en los cuartos de final de la Copa América que se desarrolla en el país; de lo contrario tendrá que esperar que se definan los otros dos grupos para saber si continúa en el torneo. Cuando falta una fecha para finalizar la zona, Argentina se encuentra en una situación inédita, y por ello buscará su primera victoria en el certamen, después de los dos empates obtenidos en sus anteriores presentaciones.
La disyuntiva que alumbró las últimas horas antes de este partido giró en torno de si el conjunto nacional sólo tiene que lograr la clasificación, y a partir de ahí iniciar otro torneo “desde cero”, para poder comenzar a desplegar el juego elegido. Eso es precisamente lo que no ha encontrado hasta el momento este seleccionado: el broche final de su idea futbolística. Si bien Batista tiene como espejo a esa máquina de jugar llamada Barcelona, en ningún momento de esta Copa ha podido al menos rozar algunas de las virtudes de ese modelo. Y en esta oportunidad parece que llegarán los cambios de nombres para poder cambiar el rumbo.
Como lo que mostró ante Bolivia y Colombia fue para olvidar rápido, el técnico mueve las piezas para la última escala. El diagrama también sufrirá alguna modificación del medio hacia adelante. La alternativa deja de lado los tres volantes centrales, y sólo dos se encargarán de la contención. Más adelante, Me-ssi se moverá como un enlace clásico, a pesar de que no es su función natural, con otro hombre colaborando en ese rol volcado hacia la derecha. En los metros finales de la cancha estará el delantero Gonzalo Higuaín, y Agüero y Di María reaparecerán para moverse por las bandas del ataque.
Más allá de que Batista haya dicho que el sistema no cambiará, la opción de dejar de lado tres volantes en línea y ubicar gente que se desplace por los costados es viable. Y en ese sentido estaría imitando algo de lo que hace el equipo español. En el último ensayo de ayer, en Ezeiza, paró ese equipo, dejando fuera de la formación a Banega, a Lavezzi y a Tevez.
La otra preocupación que tendrá Batista será cómo lograr que Messi finalmente exhiba eso que hace en España, que con la Selección no puede terminar de plasmar. Tal vez por ese motivo habrá decidido retocar el diseño y encontrarle el mejor escenario al rosarino. Que pueda comenzar sus jugadas más alejado del área para que luego tenga libertad de moverse por donde considere conveniente, explotando su velocidad y su técnica, asoma como un punto a favor. Teniendo en cuenta que Costa Rica no es un rival que se caracterice por ofrecer seguridad defensiva, invita a creer que este partido puede ser el despegue definitivo del equipo.
Pero, más allá de lo que suceda del medio hacia adelante, la última línea también será mirada con detenimiento. Los errores que aparecieron por parte de los marcadores centrales ante Colombia, con fallas en la entrega de la pelota y malos escalonamientos cuando el equipo se encontraba en ataque, es otro de los factores a tener en cuenta. La repetición de esas acciones puede llegar a penarse con la eliminación de la Copa.
El plantel tuvo una charla interna en los últimos días para buscar la reacción y empezar a ofrecer otra imagen. Y al parecer los reproches de la noche del miércoles entre los protagonistas ya quedaron en el olvido. “Somos los primeros que queremos jugar bien y ganar”, dijo el capitán Javier Mascherano el último viernes, para dejar en claro hacia dónde apunta este conjunto.
La Selección tendrá la gran oportunidad para cambiar los silbidos e insultos que se llevó de Santa Fe por una despedida más cálida que le pueda dar el público cordobés. La expectativa es alta en esta ciudad. Anoche se pagaban 900 pesos por una platea que costaba 100 o 500 pesos por una entrada general que valía 60.
De lo contrario, si vuelve a imponerse la frustración, el colapso deportivo podría tener derivaciones inesperadas, a menos de un año de comenzada esta nueva etapa, que tiene como meta el Mundial de Brasil, dentro de tres años.
ARGENTINA: Romero; Zabaleta, Burdisso, Milito, Zanetti; Gago, Mascherano; Messi; Agüero, Higuaín, Di María.
DT: Sergio Batista.
COSTA RICA: Moreira; Duarte, J. Acosta, Calvo; Salvatierra, Cubero, Leal, Mora, Madrigal; J. Martínez, Campbell.
DT: Ricardo La Volpe.
Estadio: Mario Alberto Kempes (Córdoba).
Arbitro: Víctor Rivera (Perú).
Hora: 21:45.
TV: Canal 7, Telefé y TyC Sports.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.