libero

Lunes, 20 de enero de 2003

FúTBOL › EL VOLANTE DE INDEPENDIENTE NO TEME LA COMPETENCIA

El presente de Federico Insúa o los sueños de un campeón seleccionado

A los 23 años, en su primer año en Independiente, se le dio todo: el campeonato y la convocatoria para la nueva Selección de Marcelo Bielsa.
El Pocho se adapta bien –dice– a los ejercicios tácticos del seleccionador, se tiene fe y apuesta a quedar a la hora de los llamados definitivos.

 Por Adrián De Benedictis

El título alcanzado con Independiente todavía es reciente, y parece que los festejos no quieren detenerse en este 2003. Federico Insúa, a los 23 años, vivió muchas emociones en los últimos meses. Después de dar su primera vuelta olímpica en el fútbol argentino, el volante del conjunto de Avellaneda recibió el año con el llamado de Marcelo Bielsa, el entrenador del seleccionado argentino. El ex jugador de Argentinos ya forma parte de este nuevo ciclo del equipo nacional y, en la antesala del debut con su nueva camiseta, sus intenciones están vinculadas con mantener su lugar y con el mismo nivel que mostró el año pasado. Por ello, Insúa no quiere dejar de seguir compartiendo momentos felices.
–¿Qué te provoca integrar la Selección Argentina?
–Siento un orgullo increíble por estar en la Selección. Estar acá implica muchas cosas, y yo trato de disfrutar y aprovechar este momento al máximo. El objetivo no es jugar sólo los tres amistosos sino pensar en que si uno anda bien, puede estar en otras citaciones. Uno busca siempre más, y por ese camino voy a tratar de seguir estando.
–¿La convocatoria fue una sorpresa?
–No, no me tomó de sorpresa. Uno siempre tiene la ilusión de poder estar. Además, cuando Independiente todavía no había salido campeón, pero estaba en un nivel muy bueno, ya se hablaba de los posibles convocados. Por eso sabíamos que varios del club podían estar.
–¿Pensás en que podés ser el generador de fútbol del equipo?
–Creo que en mi posición hay muy buenos jugadores, estamos comenzando un nuevo proceso, y en los tres partidos uno tendrá que demostrar por qué está acá. Ojalá que en un futuro, no sé si como conductor, pero sí que pueda afirmarme en el plantel.
–¿Esa es tu intención principal?
–Sí. Quiero seguir haciendo las cosas muy bien como hasta ahora, y mantener un nivel como para seguir participando. No me quiero quedar sólo con estos tres partidos. Si bien se cumplieron varios objetivos en el último tiempo, ahora quiero seguir superándome.
–¿Y qué lugar te gustaría ocupar? ¿Como enganche o como extremo?
–Me siento muy cómodo en las dos posiciones. En el último torneo en Independiente jugué bastante por ese costado, y la verdad es que mejoré mucho el nivel. Jugando en mi posición natural, que es la de enganche, es obvio que me encanta estar ahí.
–En estos días, ¿Bielsa te pidió algo distinto?
–Mirá, yo nunca antes había hablado con Bielsa. El sistema que pretende me parece claro, pero hay muchas cosas que con otros técnicos no había hecho.
–¿Como cuáles?
–En principio, Bielsa me dijo que la libertad la tengo en cualquiera de las dos posiciones. Cuando tengo la pelota, puedo moverme con tranquilidad, pero también hay que hacer un trabajo defensivo, sobre todo cuando no tenemos la pelota. En ese momento, hay que tratar de encimar al rival que la lleva con dos hombres nuestros.
–¿Te sentís cómodo con este planteo nuevo?
–Sí. La Selección te implica ser diferente, pero no veo tampoco que sea tan complicado. Como en la parte física estamos trabajando bien, creo que ninguno va a tener ningún problema para hacer ese esfuerzo durante los 90 minutos. También puede ser que veamos algunos videos para asimilar bien todo. Esto es como una pretemporada, como todavía hay bastante tiempo para los partidos, yo creo que el equipo se va a ir acoplando a medida que pasen los días.
–¿El mensaje del técnico en la cancha te resultó novedoso?
–Por ahí resultan un poco raros todos los ejercicios que estamos haciendo, pero todo tiene un porqué, y seguramente captaremos todo lo que nos está explicando Bielsa. La verdad es que en los clubes no me pasó ver algo así. Pero, bueno, son cosas que también pasan en los partidos.
–¿Te preocupa que se diga que al final, en la Selección, terminan jugando los que están en Europa?
–Para mí creo que no tenemos desventaja con ellos. Todos sabemos que el fútbol de Europa es muy competitivo, pero el argentino también.
–Y después de lo que sucedió en el Mundial, ¿ahora la exigencia va a ser mayor?
–Yo pienso que siempre hay presión jugando en la Selección Argentina, y que la exigencia va a ser siempre el doble. Pero hay que mirar para adelante, éste es un equipo nuevo, y hay que concentrarse en hacer bien las cosas. De esa manera se simplificará todo.

Compartir: 

Twitter

Federico Insua en Ezeiza: enganche o extremo, siempre listo y dispuesto.
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.