AUTOMOVILISMO Y MOTORES › TC 2000: VICTORIA DE MARTINEZ, ABANDONO DE FONTANA
Ganó el equivocado
El segundo piloto de Toyota venció de punta a punta, pero su coequiper se quedó y perdió chances en el torneo. Se escapa Ponce de León.
Si bien Omar Martínez fue el ganador en el Carlos Pairetti de San Luis, el que más festejó fue Gabriel Ponce de León, quien arrancó 15º, tuvo que ir a boxes pero terminó sexto –sólo seis coches llegaron al final– y con su máximo rival por el título de TC 2000, Norberto Fontana, fuera de competencia. Ahora, Ponce de León estiró su diferencia de 16 a 19 puntos, pero el segundo ahora es Juan Manuel Silva.
En la primera serie triunfó Martínez –Fontana tuvo problemas de caja– y en la segunda, en una definición electrizante, venció Gabriel Furlán, aprovechando que, en el final, se quedó Walter Hernández –se le pinchó un neumático–, quien había punteado toda la serie y luego se fue afuera en la segunda vuelta de la final.
En la final, Martínez picó seguido por Furlán, muy lejos Fontana (9º) y más Ponce de León (15º). Con el correr de las vueltas el dominio del Toyota de Martínez se acentuó y desde atrás iban recuperando puestos Fontana (saltó al sexto en la décima vuelta, por el abandono de Basso que iba tercero) y Esteban Tuero. Ponce de León seguía atrás, demasiado para sus pretensiones de campeón: estaba 12º
Promediando la carrera, el líder del campeonato debió ir a boxes con importantes problemas de neumáticos, y cuando volvió metió un record de vuelta, pero muy atrás. En tanto, en pista, Fontana seguía mejorando, subía al quinto lugar y achicaba diferencias en la tabla de posiciones.
A Fontana lo atacaron durante varias vueltas Cochito López y Tuero, quien se jugó en una maniobra espectacular en la recta principal pero nunca dobló, siguió de largo y abandonó en el giro 16, cuando venía subiendo en la clasificación. Enseguida entró el auto de seguridad y en ese momento Fontana se quedó y abandonó para felicidad de Ponce de León.
Martínez y Furlán, primero y segundo, seguían dominando claramente la competencia. Y Ponce de León, como motivado por lo de Fontana, comenzó a avanzar y se metió entre los puntos. Hubo un accidente a dos vueltas del final. Satorra y Yannantuoni que se engancharon y llevaron puesto al chileno Infante y a Ledesma que tuvo un fin de semana tremendo, sancionado en la serie, largó 22º y lo chocaron cuando venía cuarto.
Con auto de seguridad, los seis autos llegaron al final (cuatro vueltas antes de lo pactado) y mientras cruzaban la meta, Fontana, sentado en el capot de su Toyota rojo no tenía palabras para describir su decepción.