AUTOMOVILISMO Y MOTORES › CAMPEONES DEL AUTOMOVILISMO ARGENTINO
Bessone y Traverso son los viejitos piolas del volante
Uno tiene 45 años; el otro está a punto de cumplir los 53, y derrotaron a los más jóvenes en el Turismo Nacional y en la Top-Race.
Por P.V.
Uno tiene 45 años, el otro 52. Acaban de consagrarse campeones argentinos de automovilismo, venciendo a pibes 20 años menores.
Uno (el de 45) es Ernesto Bessone y ganó ayer el torneo de la Clase 3 del Turismo Nacional; el otro (que cumple 53 el mes próximo) es Juan María Traverso, y el título de Top-Race que ganó resultó ser el 16º que conquista en el plano nacional.
Es cierto, no salieron campeones en el Turismo Carretera ni en el TC 2000, las dos categorías más importantes del país, pero ese detalle, si relativiza y pone en su dimensión cada conquista, tampoco las desmerece.
De hecho, Bessone pelea palmo a palmo el torneo de TC, que se definirá dentro de dos semanas en el autódromo de Buenos Aires, un campeonato en el que Traverso, sin brillar como en sus años fulgurantes, ha logrado meterse entre los diez primeros.
Este cronista los vio pelearse micrófono de por medio en la dorada era del TC 2000, cuando entre ambos habían conformado una rivalidad que atraía tanto o más que el TC, a fines de los ‘80 y comienzos de los ‘90; una rivalidad que tuvo su punto culminante aquella tarde de Tucumán de diciembre de 1992, cuando definiendo el título del TC 2000 el piloto de Mataderos, que veía cómo se le escapaba una corona casi segura, salió de boxes a chocarlo al Flaco, pecados de juventud, y se arrepintió justo en el último momento.
Una década más tarde, superados ambos por el empuje de los más pibes, demostraron ayer que la experiencia, a diferencia de lo que pensaba Oscar Bonavena, paga dividendos. Bessone corrió una carrera magnífica en La Plata y la ganó; en las carreras que ganaron Christian Dose y José Luis Di Palma, en el Autódromo, Traverso manejó con la sobriedad que dan los años para vencer a Alejandro Bini y Daniel Belli, dos chicos que andan muy bien y que, sumadas sus edades, tienen apenas unos añitos más que el piloto de Ramallo. El homenaje fue completo, porque Néstor Percaz, más temprano, había ganado el título de la Clase 2, con 47 años...
“No somos pilotos descartables”, dijo Traverso con sabor a cierto reproche. “Quiero saludar a Traverso, que a pesar de los años sigue ganando títulos”... lo chicaneó Bessone desde La Plata. “Si Bessone es mayor que yo”, la devolvió el Flaco por radio. Igualito que cuando peleaban rueda a rueda.