Lunes, 27 de octubre de 2008 | Hoy
AUTOMOVILISMO Y MOTORES › EN PARANá GANó DE PUNTA A PUNTA Y SUMó SU CUARTO TRIUNFO DEL AñO
El piloto de Chevrolet logró una victoria decisiva a dos carreras de la finalización del campeonato, y sacó una ventaja que puede ser determinante en la tabla de la Copa de Oro.
Guillermo Ortelli quedó a un paso de coronarse como quíntuple campeón de Turismo Carretera al vencer de manera aplastante en Paraná, la 14ª fecha del torneo y obtener, de paso, su cuarto triunfo en el campeonato. El resultado le permite sumar ahora casi 20 puntos de ventaja en la Copa de Oro que define al campeón, cuando sólo quedan dos carreras para finalizar el torneo, y la ventaja que sacó el piloto de Salto es tan inesperada que hasta el mismo Ortelli bromeó con la posibilidad de que los dirigentes de la ACTC vuelvan a sacar un conejo de la galera como lo hicieron pasada la mitad de la temporada cuando Juan Manuel Silva lideraba el torneo con enorme comodidad y se encaminaba hacia su segundo título, algo que hoy parece quimérico tras su décimo puesto.
“No me gustaría que me instalen un nuevo play-off, de eso estoy seguro –señaló el piloto de Chevrolet, que ya fuera campeón en cuatro ocasiones entre 1998 y 2002–. Si gano este título me voy a considerar campeón, aunque sea éste un torneo de cinco carreras”, afirmó Ortelli en referencia al sistema de definición del campeonato impuesto después de la décima carrera.
Ortelli le lleva exactamente 17 puntos a Emanuel Moriatis, que fuera su escolta en la pista de Paraná y ahora, también en la tabla de la Copa de Oro. Quedan exactamente 52 puntos en juego. “Si yo estuviera en el lugar de Emanuel tendría mucha fe, no hay tanta diferencia como muchos creen”, lo aconsejó el ganador de ayer. “Esto no cambia nada, hay que seguir trabajando. Da fuerzas, da puntos, pero por sobre todas las cosas hay que seguir peleando. Quedan dos carreras y son muy importantes, hay que estar preparados para lo más difícil”, agregó.
Ortelli ganó la serie más rápida –la segunda–, largó en pole-position, resistió la pelea que durante casi una vuelta, puerta a puerta, le dio el campeón Christian Ledesma, y después no compartió la vanguardia. “Fue una carrera bárbara, fui a fondo todo el tiempo, resultó extenuante –explicó Ortelli–. La largada con Ledesma fue muy buena porque nos respetamos; después entre él y Moriatis lucharon mucho y eso me facilitó la victoria.”
En la maniobra de la largada, Ledesma perdió incluso el segundo lugar con Moriatis. “Lo seguí a Guillermo (Ortelli) hasta donde pude, pero se lo veía muy firme –explicó el piloto de Lanús–. El aceite complicó a casi todos, me salí de pista, pero tenía un buen margen con el que venía atrás para volver y seguir en carrera.”
Si Ortelli fue el gran ganador de Paraná y Moriatis un afortunado escolta, no pudo decir lo mismo Ledesma, que hizo un trompo y terminó sexto. “Estoy destinado a dar espectáculo y no a ganar una carrera –se amargó el campeón–. Me equivoqué cuando lo busqué a Ortelli por afuera y me la tengo que aguantar. Pero no lo digo resignado; aunque estoy convencido de que no es un año bueno para mí.”
TC. 14ª fecha, Paraná.
25 vueltas, 112,500 km
Piloto | Auto | Tiempos |
1º Ortelli | Chevrolet | 39m29s858 |
2º Moriatis | Ford | a 1s647 |
3º Verna | Ford | a 9s500 |
4º Ramos | Ford | a 12s902 |
5º Alaux | Chevrole | a 17s024 |
6º Ledesma | Chevrolet | a 22s540 |
Promedio del ganador: 160,224 km/h.
Record de vuelta: Rossi (Chevrolet), en la 20ª, 1m33s304 a 162,784 km/h.
Ganadores de series: Ledesma; Ortelli; Moriatis.
Copa de Oro: Ortelli, 63; Moriatis, 46; Ledesma, 41; Silva, 40,50; Alaux, 33; Ramos, 32,50.
Próxima competencia: 11 de noviembre en La Plata.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.