Lunes, 8 de agosto de 2011 | Hoy
AUTOMOVILISMO Y MOTORES › GUIDO FALASCHI LOGRó EN JUNíN SU PRIMERA VICTORIA EN TC
El piloto de Ford fue el más veloz durante todo el fin de semana, pero sólo pudo imponerse a tres giros del final, tras una pelea con otro joven, el debutante Mauro Giallombardo. Gabriel Ponce de León completó el podio en su ciudad.
Por Pablo Vignone
Desde Junín
Guido Falaschi tiene 21 años como Mauro Giallombardo, pero 39 carreras en TC, con ésta de Junín, contra las apenas diez del piloto de Bernal, debutante esta temporada. Acaso pesó esa diferencia, tanto como la distinción técnica entre un Ford que fue el más veloz de todo el fin de semana en el flamante autódromo Eusebio Marcilla y el otro producto de la marca del óvalo, para decidir el resultado de la carrera.
Iban 21 de las 25 vueltas cuando el diablo metió la cola y el piloto de Las Parejas metió la trompa. “Guido era más rápido que yo en las rectas, venía tapándole todos los huecos y en esa vuelta me olvidé un poquito”, le cuenta Giallombardo, desde su frescura irreverente, a Líbero. “Mauro se pasó un poquito, bajó a segunda marcha, yo cambié la trayectoria, me colé por adentro y le gané limpiamente en la segunda curva del circuito”, explica más clínicamente el ganador.
Cinco minutos más tarde, Falaschi lograba su primera victoria en el TC, en su año más exitoso: tres semanas atrás había vencido en la última carrera de TC 2000, en Termas de Río Hondo, y en abril logró la victoria en Top Rase, en Oberá. “Gané en todas, pero el TC se vive con otra pasión”, subraya, llamativamente sereno para el halago que consiguió.
Con el triunfo –el segundo de Ford en lo que va de 2011 en el TC–, Falaschi se clasificó para los play-offs que dirimirán el título en las últimas cinco carreras. Alberto Scarazzini, el director deportivo del equipo HAZ para el que corre Falaschi, no oculta su alegría: “Este chico está para campeón”.
–¿Te ves para campeón? –quiere saber Líbero.
–Es muy temprano para decirlo. Quedan seis carreras, hay que ver cómo reacciona mi auto con los 30 kilos de lastre que ahora me corresponden, qué pasa con los rivales. Pero lo importante es estar en la pelea.
A Falaschi, que largaba en la primera serie, lo perjudicó el estado del piso del circuito (“habían regado las banquinas y mojaron el asfalto”) y por eso no pudo largar la final desde la posición privilegiada. Ese beneficio le correspondió al Torino de Norberto Fontana, que era más lento que los Ford. Apretado en la punta, el arrecifeño cometió un error en la cuarta vuelta, produjo un trompo espectacular, quedó 32º y remó hasta el 19º, un escaso premio para un potencial ganador.
“Para mí es un privilegio estar en el mismo equipo que Fontana y el Pato Silva, con tantos ingenieros y la posibilidad de aprender más con ellos –señala el Príncipe, que vive en San Isidro–. Siempre estuve muy tranquilo porque sabía que cuando el auto era muy, muy rápido...”
Campeón de Fórmula Renault en 2008, subcampeón de TC Pista en 2009 detrás de Agustín Canapino, se le abre un futuro promisorio a Falaschi, que nunca desborda de pasión, ni pierde la calma. Es candidato serio al título.
Final agridulce para Junín, una zona de mayoría de hinchas de Chevrolet: el podio lo coparon los Ford, aunque el tercero fue Gabriel Ponce de León, el ídolo local.
TC. 10ª fecha
Junín
25 vueltas, 105 kilómetros
Pos. Piloto | Auto | Tiempos |
1º Falaschi | Ford | 35m18s802 |
2º Giallombardo | Ford | a 0s318 |
3º Ponce de León | Ford | a 0s487 |
4º Spataro | Dodge a 1s109 | |
5º Gianini | Ford | a 1s541 |
6º Ugalde | Ford | a 6s168 |
Promedio del ganador: 178,403 km/h.
Record de vuelta: Falaschi, en la 9ª, 1m23s991, a 180,019 km/h.
Ganadores de series: Falaschi; Fontana (Torino); Giallombardo.
Campeonato: Ortelli, 128,5 puntos; Ugalde, 115,5; Castellano, 114,5; Falaschi, 107; Giallombardo, 97; López, 96.
Próxima carrera: 28 de agosto en Paraná.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.