Lunes, 4 de agosto de 2014 | Hoy
AUTOMOVILISMO Y MOTORES › JOSé MARíA LóPEZ LOGRó UN DOBLE TRIUNFO DECISIVO EN SANTIAGO DEL ESTERO
Con llamativa superioridad, el cordobés se impuso en ambas competencias del Mundial de Autos de Turismo (WTCC), lo que no había sucedido en 2014, y amplió su ventaja en el campeonato. Ni siquiera sus compañeros de equipo pudieron seguirlo.
Por Pablo Vignone
Desde Termas de Río Hondo
El Himno Nacional Argentino sonó dos veces en el autódromo y los fanáticos lo corearon con el “oooohh” de los estadios. Por primera vez en el 2014, un piloto gana las dos carreras de un fin de semana en el Mundial de Autos de Turismo (WTCC). Con semejante record, José María López dio un paso trascendental para la conquista del título mundial. Amplió la ventaja sobre sus perseguidores pero, por sobre todo, dejó una imagen de fortaleza que puede resultar decisiva.
“El viernes le dije que conseguir dos triunfos era imposible, porque lo pensaba –aclara López a Líbero: eso salió publicado ayer–. Pero fue mi fin de semana perfecto. Todo trabajó para mí. Corrí tanto acá que mi cabeza sabía sola cuándo hacer las maniobras y cuándo no. Una clave: largué muy bien en ambas carreras, aunque me preocupé en la segunda cuando toqué un poco el pasto”, completa, al borde de quebrarse en llanto. “A veces parece fácil, pero todo es un sacrificio.”
Con sus dos triunfos de ayer, López ya suma siete victorias en quince carreras disputadas en el año, la misma cantidad que las que lograron, sumadas, sus dos compañeros, los campeones mundiales Yvan Muller y Seb Loeb. El primero, escolta en el torneo, nunca fue rival para el argentino y sólo pudo conseguir dos terceros puestos, detrás de López y del húngaro Norbert Michelisz, en la primera prueba, y el inglés Rob Huff en la segunda. “Yo sabía que Pechito, como local iba a ser muy fuerte y este fin de semana fue siempre más rápido que yo”, reconoció Muller. Loeb anotó pálidos cuarto y sexto lugares.
Es cierto que Citroën monopoliza el WTCC, con catorce victorias sobre quince posibles en esta temporada, con aproximadamente el triple de presupuesto que el equipo que lo sigue, Honda (se habla de 30 y 10 millones de euros, respectivamente), que la diferencia entre los coches franceses y los demás es bestial, pero López manejó con precisión en la primera carrera, que ganó de punta a punta, y con confiada garra –y más velocidad– en la segunda competencia, para pasar del décimo lugar a la vanguardia en poco más de ocho de las trece vueltas de la competencia. Su actitud fue indiscutible. Su éxito, también.
El neuquino Camilo Echevarría (BMW), el otro argentino en carrera, fue 18o y 16o, respectivamente.
WTCC. 8ª fecha, Termas. 2x13 vueltas, 62,452 km
Primera competencia
Pos. Piloto | Auto | Tiempos |
1º López | Citroën | 23m10s174 |
2º Michelisz | Honda | a 2s526 |
3º Muller | Citroën | a 3s271 |
Promedio del ganador: 161,726 km/h
Record de vuelta: López, en la 3ª, 1m46s456, a 162,455 km/h
Segunda competencia
Pos. Piloto | Auto | Tiempos |
1º López | Citroën | 23m16s716 |
2º Huff | Lada | a 1s863 |
3º Muller | Citroën | a 2s896 |
Promedio del ganador: 160,583 km/h
Record de vuelta: López, en la 3ª, 1m45s926, a 163,268 km/h
Campeonato: López, 310 puntos; Muller, 250; Loeb, 213; Monteiro, 146.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.