TENIS › BASTAD, OTRA FINAL COPADA POR EL TENIS ARGENTINO
Ya se hizo costumbre
Gastón Gaudio y Mariano Zabaleta jugarán hoy la definición del torneo de Suecia, demorada a causa de la lluvia.
Es la novena final de estas características desde el 2000 y la número 18 en la historia de la ATP.
Otra vez el circuito está en polvo de ladrillo y, otra vez, el tenis argentino es noticia. Gastón Gaudio y Mariano Zabaleta jugarán hoy, a las 10, en Bastad, Suecia, la decimonovena final de ATP entre argentinos, la novena desde el 2000. Será una final entre amigos ya que Gaudio, en la fiesta de festejo por la obtención del Abierto de Francia, sólo invitó a dos tenistas a los que considera sus amigos: uno era Zabaleta; el otro, Juan Ignacio Chela.
Los dos fueron contundentes ayer en semifinales. El campeón de Roland Garros demostró que su tenis adquirió la confianza necesaria después de su impacto en Francia y venció con un cómodo 6-1 y 6-2 al local Robin Soderling, quien fue alentado por unas seis mil personas. Y el tandilense Zabaleta, defensor del título, derrotó 6-1, 6-4 al chileno Fernando González, verdugo de Mónaco en los cuartos de final.
Lo bueno de esta actuación de los tenistas argentinos es que tanto Gaudio como Zabaleta jugaron bajo presión. El campeón de Roland Garros, que suma 13 partidos sin perder, porque ahora se lo exigirá mucho más como campeón de Roland Garros. Y el tandilense porque defiende los puntos de un título que le permitirá seguir entre los 50 mejores del mundo.
El de hoy será el quinto título ATP ganado en el transcurso del año por el tenis argentino: Guillermo Coria se impuso en Buenos Aires y en Montecarlo, Juan Ignacio Chela en Estoril y Gaudio en París. También se sumarán 154 títulos ATP desde la creación del profesionalismo en 1968.
Gaudio demostró que está pasando por un gran momento. Pudo reponerse a un comienzo complicado (2-3) y terminó derrotando por 6-4 y 6-2 al ascendente Soderling, una de las mayores esperanzas locales.
Zabaleta, por su parte, ratificó que le cae muy bien Bastad. El tandilense, defensor del título, sacó adelante con facilidad un partido que, en los papeles, aparecía como bastante complicado ante el chileno González, una de las derechas más potentes del circuito junto con la del español Carlos Moyá.
El 6-1, 6-4 fue clarísimo para el tandilense, que en este campeonato tiene un record por demás positivo: 10 encuentros ganados y apenas uno perdido. El historial entre Gaudio y Zabaleta favorece al campeón de Roland Garros por 2 a 1. El primero se impuso en Bucarest en 1999 (2-6, 7-6, 3-1 y abandono en la primera vuelta) y en Buenos Aires en el 2001 (6-4 y 6-3, también en la ronda inicial).
El triunfo del tandilense fue en la primera rueda del Masters Series de Hamburgo en el 2000 (6-3 y 6-3). El ganador se llevará, además de puntos para el ranking ATP, un cheque de 51.400 euros. Ambos tenistas argentinos seguirán el martes en el circuito en Stuttgart, Alemania (614.750 euros en premios). Allí, además de Gaudio y Zabaleta, estarán Chela, Juan Pablo Guzmán y Guillermo Cañas. En tanto, en Amersfoort, Holanda (375.750 euros), participará José Acasuso.