Lunes, 31 de diciembre de 2012 | Hoy
OPINIóN
Por César R. Torres *
Si se tiene en cuenta el proceso de candidatura, organizar los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fue un ingente proyecto de casi diez años. El evento convocó a más de 10.500 deportistas de 204 Comités Olímpicos Nacionales (CON). Ochenta y cinco de esos comités lograron alguna medalla y siete vieron a sus deportistas en el podio por primera vez. Después de ganar su vigesimosegunda medalla, el nadador norteamericano Michael Phelps se convirtió en el deportista olímpico más galardonado de la historia. En Londres se batieron 38 records mundiales y 99 records olímpicos. Allende sus logros organizativos y deportivos, los últimos Juegos Olímpicos también pusieron de manifiesto varios temas desafiantes que invitan a la reflexión, sobre todo en función de futuras ediciones del evento. A continuación se mencionan cuatro especialmente importantes.
1. El sudafricano Oscar Pistorius se convirtió en el primer deportista doble amputado en participar en los Juegos Olímpicos. Después de bregar legal y deportivamente para acceder al evento, Pistorius, que corre con prótesis de fibra de carbono, logró clasificarse para la semifinal de los 400 metros llanos y formó parte de la posta 4x400 metros de su país. Su participación en los Juegos Olímpicos fue mayormente celebrada como símbolo de la integración de las personas discapacitadas en el mundo del deporte. Sin embargo, algunos ven en Pistorius el prototipo del ciberdeportista, al que asocian con un futuro distópico. Su carrera deportiva nos interpela sobre la función que los actuales y posibles avances tecnológicos deben ocupar en el rendimiento deportivo y, en forma más general, en todo ámbito de la vida humana. Además nos interpela sobre la conveniencia, posibilidad y viabilidad de integrar los Movimientos Olímpico y Paralímpico.
2. En Londres la participación femenina ascendió al 44 por ciento del total de los deportistas, lo cual constituye una cifra record. Otro dato sugerente es que las delegaciones de 35 CON incluyeron más mujeres que hombres. Además, con la adición del boxeo femenino, por primera vez las mujeres compitieron en todos los deportes del Programa Olímpico. Por otro lado, la inclusión de mujeres en las delegaciones de los CON de Arabia Saudita, Brunéi Darussalam y Qatar significa que finalmente todos los CON han enviado mujeres a los Juegos Olímpicos. Estos logros son estimables pero no deben ocultar las dificultades que las mujeres aún enfrentan para sumarse a la práctica deportiva. Cabe destacar que en las áreas de entrenamiento y administración deportiva el progreso ha sido exiguo. Valga un ejemplo: menos del 20 por ciento de los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) son mujeres. Las autoridades olímpicas deberían redoblar sus esfuerzos e imaginación para que la igualdad de género sea genuina y duradera en todas las áreas del deporte.
3. Luego de unos días de incertidumbre, el COI y la Federación Internacional de Yudo (FIY) permitieron que una yudoca saudí compitiese en Londres vistiendo el hiyab, el tradicional pañuelo islámico que cubre la cabeza a excepción del rostro. La FIY argumentaba que el hiyab era inseguro, mientras que otros proponían que permitirlo viola la regla de la Carta Olímpica que impide las manifestaciones religiosas en los emplazamientos olímpicos. El caso pone de manifiesto las tensiones y los desafíos que el multiculturalismo genera dentro del Movimiento Olímpico. ¿Son los principios del olimpismo tanto robustos como elásticos para incluir la diversidad cultural y religiosa inherente al carácter ecuménico del Movimiento Olímpico? Estimo que sí, pero las autoridades olímpicas deben estar predispuestas a tolerar la diferencia y a esforzarse para elaborar consensos que establezcan una comunidad olímpica en la que todos los CON se reconozcan. Es posible que los valores del olimpismo sean expresados en forma diferenciada de acuerdo con las peculiaridades de cada CON.
4. En Londres diferentes estrategias competitivas consideradas reprobables por las autoridades olímpicas fueron objeto de respuestas inconsistentes. Cuatro parejas femeninas de bádminton “perdieron a propósito” para lograr cruces más favorables en la instancia final del torneo. Un corredor argelino abandonó rápidamente la carrera de 800 metros aduciendo una lesión, para estar en óptimas condiciones al día siguiente para la de 1500 metros, en la cual ganó la medalla de oro. Un ciclista inglés chocó deliberadamente para conseguir una nueva partida. Las jugadoras de bádminton fueron descalificadas. El corredor argelino fue inicialmente expulsado de los Juegos Olímpicos pero luego de que su CON protestara fue readmitido. El ciclista aceptó su accionar pero después se desdijo y no le cupo ninguna sanción. Si las autoridades olímpicas consideran que este tipo de estrategias competitivas es abusivo y menoscaba el deporte, deberían fundamentarlo claramente y sancionarlas en forma consistente. Caso contrario, su accionar parece arbitrario.
El nuevo presidente del COI será electo en la asamblea general que se realizará en Buenos Aires en septiembre del año que comienza. Tal como los deportistas encaran sus retos, el elegido habrá de hacer frente a varios desafiantes temas, entre ellos estos cuatro. Un Movimiento Olímpico consistente con sus principios demanda que los mismos sean considerados seria y valientemente.
* Doctor en Filosofía e historia del deporte. Docente en la Universidad del estado de Nueva York (Brockport).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.