LA OSCURA Y TRISTE HISTORIA DE LOS ENTRENADORES Y SUS VORACES EMPLEADORES TELEVISIVOS
Los técnicos que entrenan en pantalla
En estas últimas semanas se hizo flagrante la pretensión de la compañía TyC de promover a sus entrenadores-empleados en la conducción de algunos de los equipos de la Primera División de la AFA. Y van por más: el objetivo es el premio mayor, la Selección Nacional que conduce cada vez con menos paciencia el ofuscado (con razón) Marcelo Bielsa. De la pantalla al banco, el desfile parece no terminar por ahora.
Por Adrián De Benedictis
En el mundo del fútbol, la transparencia del juego está siendo cada vez más desplazada por episodios que ensombrecen su normal desarrollo. En este momento, el punto fundamental radica en el mercado de los directores técnicos, quienes parecen convertirse en las nuevas estrellas del escenario. Pero la mayor novedad tiene que ver con que los conductores contarían con el respaldo de la empresa Torneos y Competencias, la misma que mantiene la explotación de los derechos televisivos del campeonato local hasta el año 2014. En un torneo que consume entrenadores con asombrosa velocidad, el círculo se sigue cerrando y en la rueda sólo ingresan los nombres vinculados con la productora de Carlos Avila, cuyo objetivo primordial sería desalojar al mismísimo Marcelo Bielsa de la Selección Nacional.
Los episodios que se sucedieron la última semana en Independiente y San Lorenzo, con los anuncios de la salida de Américo Gallego y Rubén Insua, respectivamente, lo único que provocaron fue el reconocimiento de una situación que ya tiene algunos años como antecedente. Veremos cómo se ha estado operando.
El camino estratégico de la compañía ha sido contratar a los técnicos mientras se encontraban sin compromisos con un club, para que se sumen a su plantel de periodistas en los distintos programas de la cadena Fox Sports. Por ejemplo, anteriormente, Ramón Díaz llegó a percibir un sueldo de 5 mil pesos, y ahora se estima que las cifras serían superiores, en algunos casos.
El que primero consiguió un lugar laboral después de hacer su trabajo delante de las cámaras fue Héctor Veira, que hoy conduce los destinos de Newell’s. Y por estas horas los casos más renombrados son los de Oscar Ruggeri y Reinaldo Merlo. Si bien el primero viene de trabajar en México, es uno de los preferidos de la empresa para desembarcar en el predio de Ezeiza. Ruggeri ya se aseguró el puesto en Independiente, y sólo resta saber el día que comenzará a cumplir su función en reemplazo de Gallego. Mientras, Merlo es otro que conseguirá club en poco tiempo, ya sea en San Lorenzo –donde estuvo a punto de responder afirmativamente, pero se detuvo cuando Insua aseguró que no se irá antes del 13 de julio– o en Racing, donde el presente del equipo del nuevo presidente de la Nación obliga a recuperar la figura del hombre que le dio un título luego de 35 años.
En el caso de que Merlo finalmente acuerde su ingreso a San Lorenzo, Torneos y Competencias impulsaría la vuelta de Miguel Brindisi al conjunto de Avellaneda. En este momento, y después de participar en la emisión “La última palabra”, Brindisi se encuentra en Europa observando el final de la temporada futbolística, y pasado mañana estará en Londres para presenciar la final de la Champions League entre los italianos Milan y Juventus. Hay que tener en cuenta que el presidente de Blanquiceleste SA, Fernando Marín, eligió precisamente los estudios de Fox Sports para anunciar la contratación de Osvaldo Ardiles. Así se desprende el buen entendimiento que también existe entre Marín y la empresa televisiva.
Una situación clara se dio a principios de este año, cuando el presente de River no era el mejor, y la situación de su técnico Manuel Pellegrini tampoco era muy estable. En ese momento, donde hasta se llegó a mencionar la renuncia del ingeniero chileno, Ramón Díaz apareció sorpresivamente como invitado especial de aquel programa, y su imagen inmediatamente se relacionó con la entidad de Núñez. Un hombre ligado a la intimidad de estos “pases” le dijo a Líbero: “Menos Boca y River, la idea es manejar todo, incluso el resto de los grandes; y después del técnico, también llegan los jugadores que van atrás. Pero, si ellos pudieran, también quisieran poner a uno de sus hombres en los dos más importantes: lo que pasa es que Macri y Aguilar no son personas fáciles”.
El último en encontrar lugar fue Carlos Bilardo, que desembarcó en Estudiantes después de una larga relación con Torneos y Competencias.Incluso, el doctor demoró en aceptar la oferta debido a los compromisos con la compañía. Si bien dejó la conducción de su propio programa en Fox, continúa con su emisión radial en La Red. Al segundo partido que se sentó en el banco, la empresa lanzó su apellido como candidato a guiar los caminos del seleccionado argentino. Además de todos los mencionados, el profesor Daniel Córdoba es otro que también aparece cuando un colega suyo decide dejar su lugar. Cuentan por el Bajo Flores que el propio Córdoba, quien analiza las tácticas de los equipos en una pizarra con fichas en “La última palabra”, se encargó personalmente de llamar al celular del vicepresidente de San Lorenzo, Rafael Savino, para ofrecerle sus servicios.
Ante semejante panorama, Bielsa explotó en la última conferencia de prensa y advirtió que le será difícil soportar esta contienda. Para colmo, ya no cuenta con el escudo protector de José Pekerman, alguien que se ganó el respeto de la empresa a fuerza de éxitos. Ese respeto que ahora pocos parecen tener por el rosarino.