Tomarán 3500 muestras en 19 días
El laboratorio antidoping de Atenas afirmó que está preparado para analizar 3500 muestras durante los Juegos Olímpicos, del miércoles 11 al domingo 29, y cuyos resultados se revelarán en 24 horas, en caso de resultado negativo, y 36 horas si se trata de un positivo.
A ello se suman además los 650 controles que se llevarán a cabo durante los Paralímpicos (17 al 28 de septiembre), lo que supone un incremento del 25 por ciento con respecto a las muestras analizadas en los pasados Juegos de Sydney 2000, informaron los organizadores.
“Es la primera vez que se prevé un plazo de 36 horas para anunciar un positivo”, afirmó Costas Georgakopoulos, director del laboratorio, que admitió las dificultades y la presión a las que estarán sometidos.
El laboratorio asumirá, únicamente, el análisis de las muestras y no de su recogida, una labor que corresponde a los organizadores de los Juegos. “Comenzamos la planificación en 1998 (fecha de la designación de Atenas como sede de los Juegos), aunque los preparativos se iniciaron en el 2001. Toda la operación se llevará a cabo conforme a las normas olímpicas y tendrá un coste en torno a los 7 millones de euros”, explicó Georgakopoulos. “No podremos controlar a todos los atletas porque sería muy caro”, reconoció.
En el 2001, el laboratorio disponía de un plantel de ocho personas. Durante los Juegos serán 140 trabajadores, que se distribuirán en turnos de ocho horas.
“Ya está probado que los atletas utilizan las mismas sustancias, independientemente del deporte que practiquen. Esto será todavía más evidente en el futuro y habrá que tenerlo en cuenta para establecer las reglas de la lucha contra el dopaje”, apuntó Georgakopoulos.