AUTOMOVILISMO Y MOTORES › LA OPINION DE MAX MOSLEY (FIA)
“Una carrera apasionante”
Por Patrice Burchkalter,
desde Melbourne
El presidente de la FIA, Max Mosley, calificó de “apasionante” al Grand Prix de Australia, y se declaró satisfecho por la aplicación del nuevo reglamento. Aunque no pudo viajar a Australia por problemas de coordinación en el transporte aéreo, según la explicación oficial, el presidente de la FIA siguió la carrera por TV y fue informado rápidamente de todos los detalles.
“Seguí la carrera como telespectador y me pareció apasionante. Fue totalmente imprevisible. Creo que Raikkonen tuvo mucha mala suerte, pero lo que hizo fue remarcable”, dijo Mosley en comunicación telefónica desde Londres. “Pienso que el nuevo procedimiento es en parte responsable de esta carrera con tantos cambios –aseguró–. Aunque claro que las condiciones tuvieron un papel importante. Con el nuevo reglamento la grilla de largada era poco habitual... dejando de lado los Ferrari, claro. Todo esto combinado con las condiciones climáticas un tanto difíciles dio como resultado una carrera excepcional”.
Hubo algunas sorpresas, como el caso de Minardi, cuyos pilotos Justin Wilson y Jos Verstappen no terminaron su vuelta de clasificación para que sus autos no tuvieran que ir a parque cerrado y así disponer de más tiempo para trabajar. “Realmente nos sorprendió –admitió Mosley–. Aunque tenían el derecho a hacerlo, vamos a tener que pensar si mantenemos esta posibilidad en el reglamento. Se puede argumentar que los equipos chicos pueden arriesgarse a esa maniobra. Eso no cambia mucho las cosas, pero hay que estudiarlo. Pienso que vamos a prohibir esa posibilidad, pero lo discutiremos con las otras escuderías, después de las tres primeras carreras”.
Está prevista una reunión luego del Grand Prix de Brasil para discutir eventuales cambios en la nueva reglamentación. Las escuderías están particularmente decididas a pedir que se puedan llenar los tanques de combustible luego de la clasificación. “No creo que lo aceptemos porque es uno de los elementos principales del nuevo reglamento, del interés de la carrera. En mi opinión, este punto del reglamento funcionó muy bien”, señaló Mosley.
“Aparte de uno o dos dueños de equipo (en alusión a Ron Dennis y Frank Williams), tenemos una colaboración perfecta con los mecánicos jefes, los ingenieros, todo el mundo participa. Hay una discusión permanente con Charlie Whiting (delegado técnico de la FIA) porque la Fórmula 1 es muy complicada. Hay muchas cosas que eran difíciles de prever”, admitió Mosley.