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Domingo, 20 de junio de 2004

El futuro de la política según Bataille

Artefacto. Pensamientos sobre la técnica, 5 (Buenos Aires, verano 2003-2004)

El lunes pasado fue presentado el quinto número de la revista de más bello nombre, Artefacto. Como en cada tapa se anota, se trata de “pensamientos sobre la técnica” que, desde la aparición del primer número en 1996, vienen definiendo un punto de vista particular sobre esta zona fundamental del pensamiento. La cantidad de disciplinas y temas abarcados demuestra hasta qué punto la técnica es al mismo tiempo un problema específico y una matriz de análisis que permite establecer indagaciones efectivamente contemporáneas.
La revista se abre con la sección “Mercados de la carne”: dos artículos que piensan diferentes problemas en torno a la articulación entre técnica y cuerpo, a partir de cuestiones como el dolor, el sufrimiento, la pornografía o la publicidad.
El interés de los diferentes artículos de y sobre el filósofo Günter Anders (1902-1992), algunos de los cuales son traducciones realizadas especialmente por la revista, y que conforman la segunda sección, tiene que ver con la posibilidad de pensar al mismo tiempo una problematización general sobre la guerra y la cuestión particular de los efectos de la Segunda Guerra Mundial en la historia del pensamiento. En este sentido, el recorrido de Anders (similar al de varios de los miembros de la Escuela de Frankfurt) vuelve visible aquello que encerraban esos viajes a Estados Unidos.
Una zona más netamente teórica sobre la técnica aparece en la sección “La fábrica del hombre”. En este punto se incluyen artículos de Cornelius Castoriadis y de Carl Mitcham, y una entrevista a Lucien Sfez. La técnica pensada desde el problema de lo urbano aparece en la siguiente sección. Aquí, Berlín, Londres y París son recorridas en tanto “ciudades artefacto”. Completan el número un artículo sobre el músico Glenn Gould, reproducciones del pintor Bianki y reflexiones “técnicas” sobre política nacional.
Como ya es habitual, Artefacto se cierra con un apartado especial sobre un autor. En este caso se trata del gran filósofo y escritor francés Georges Bataille (1897-1962). Además de la traducción de un texto del propio Bataille, una exhaustiva bibliografía castellana del autor y una lámina desplegable de sus “Cuadros heterológicos”, este apartado incluye artículos de Daniel Mundo, Margarita Martínez, Raúl Antelo, Américo Cristófalo y Juan Bautista Ritvo, que con lucidez indagan diferentes zonas de su obra y en algunos casos acusan recibo de la reciente traducción y publicación de textos hasta ahora inéditos en castellano.
La serie de problematizaciones planteada a lo largo de la revista encuentra su inflexión fundamental en la mencionada elección de Georges Bataille para cerrar el número. La violenta actualidad del autor del derroche, la acefalía, la apatía, el erotismo y el mal se evidencia en la definición de un modo de política (la del deseo, la de la potencia de lo siempre heterogéneo) cuyo rasgo central (cuya belleza) radica en una forma de la negatividad (no dialéctica) que se erige como la única manera en que hoy es posible pensar lo verdaderamente disruptivo.
Para consultar los sumarios de números anteriores puede visitarse el sitio www.revistaartefacto.com donde además aparecen algunos artículos.

Valentín Díaz

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