libros

Domingo, 28 de noviembre de 2004

RESCATES: UNA INVESTIGACIóN DIRIGIDA POR HUGO RATIER SE METE TIERRA ADENTRO Y REVELA EN QUé ANDAN LOS POBLADOS BONAERENSES.

En Pampa y la vía

Poblados bonaerenses.
Vida y milagros
Hugo Ratier
La Colmena
130 páginas

Por Jorge Pinedo
Fue en 1972 cuando la colección Historia Popular del mítico Centro Editor de América Latina publica El Cabecita Negra junto con Villeros y villas miseria, dos obras de Hugo Ratier que no sólo lograron que la perspectiva antropológica impactara en la forma de pensar la cultura sino que asimismo constituyen una de las pioneras denuncias de segregación y racismo en el seno de la sociedad urbana. Tras el poco tentador título de Poblados bonaerenses, vida y milagros, se agazapa una no por breve menos poderosa investigación de la Argentina profunda, otra vez de la mano de Ratier junto a un manojo de jóvenes investigadores.
Esparcidos a la vera de lo que fueron las vías férreas menemistamente desactivadas agonizan poblados que laten en otra geografía, “la que se extiende fuera de ese reticulado asfáltico y que se inicia cuando se lo abandona. Cuando llueve –y no necesariamente mucho– no se entra... senderos vecinales que no fueron nunca publicados, veredas ocultas por donde transitan viandantes semi-clandestinos, como los cazadores de liebres o nutrias. A veces la ruta asfaltada marca, como una muralla, los límites de este universo cuyas poblaciones y pobladores son distintos”.
Precisamente, la pesquisa rigurosa de esa diferencia es la que a Ratier y su equipo les permite descubrir “formas económicas no orientadas exclusivamente al lucro, una solidaridad activa traducida en múltiples asociaciones comunitarias, estilos propios de hacer política –en sentido amplio, no partidista–... una cultura gauchesca vigente”. Escuelas que se “roban” alumnos unas a otras, clubes que sobreviven cuando el poblado se extinguió, escabeches de vizcacha, hamburguesas de avestruz, milanesas de chajá, caballos emperifollados, en fin, parecen pintoresquismos que dejan de ser tales una vez que Ratier los enlaza con una economía agropecuaria que tiende al monocultivo (de la soja) y, con ello, un país que dejará de autoabastecerse alimentariamente. También con la transferencia de poder hacia las corporaciones hegemónicas de la política con sus aplastantes efectos globalizadores, frente a los cuales no sin timidez se levanta lo que los antropólogos denominan estrategias regresivas. Distante de cualquier tinte reaccionario, tal retorno apunta a la (re)invención de una tradición como forma de resistencia, óptica que en Poblados bonaerenses adquiere fuerza de hipótesis y sirve de motor a una investigación in situ que ha demandado más de diez años al equipo que fue fogueándose y cuyos cuadernos de campo resultaron una fuente testimonial irreprochable.
Apartándose del prejuicio ideológico, político y académico que se apoltrona pasivamente frente a lo que consideran un inexorable destino de extinción, el equipo dirigido por Hugo Ratier (Magdalena Iriberry, María D. Cárcova, Ana C. Diez Brodd, Leandro Etchichury y María E. Del Campo) se embarra los pies, tiñe sus manos con sangre vacuna, cubre los brazos de abrojos a la par que traza vínculos entrañables con los pobladores. Es de esa práctica que tampoco desdeña la articulación teórica (Bourdieu, Godelier, Gramsci, Hobsbawm, Marx, Sahlins, Turner, Weber, pero también Bioy Casares) desde donde se desentrañan los sistemas de intercambio, de parentesco, de paternalismo, de creencias capaces de demostrar la fragilidad de aquella ideología que postula una sola Argentina. Para ello requiere poner en cuestión las categorías de gaucho, paisano, criollo; los conceptos de “ruralidad” o “sociedad local”, en otros términos, los usos y costumbres que abarcan del conocimiento vulgar a las banalidades en que incurre el establishment antropológico.

Compartir: 

Twitter

Hugo Ratier en plena faena
 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.