libros

Domingo, 28 de noviembre de 2004

Recomendados

Gladiador

Espartaco
Howard Fast
Edhasa
499 páginas

Dos (o tres) historias confluyen en Espartaco, de Howard Fast. Por un lado, aquella del esclavo y gladiador tracio que llevó a cabo una de las rebeliones contra Roma más sangrienta, extendida y también más ferozmente reprimida. Y, por otro, la historia misma de las vicisitudes que llevaron a Howard Fast a escribirla y los problemas que le acarreó. Debió autoeditarse, pero con el tiempo logró recuperar con creces la inversión. Según cuenta en el prólogo el mismo Fast, fallecido el año pasado a los 88 años, acababa de salir de prisión (donde estaba por negarse a entregar al Comité de Actividades Antinorteamericanas una lista sobre presuntos conspiradores) cuando comenzó a escribir la novela.
Por lo demás, Espartaco es una de las más grandes historias jamás contada, con dosis parejas de heroísmo, miseria y hambre de libertad. Además, desde ya, de lograr lo que logran las mejores novelas históricas: consigue que el lector pueda vislumbrar a la sociedad romana (como sucede también con Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar o el Yo, Claudio de Robert Graves). Y, como plus, contiene esa frase que parece que finalmente Evita nunca dijo: “Volveré y seré millones”. Sí se sabe lo que pasó con Espartaco luego de publicada: Kirk Douglas –ya pasado lo peor de la fiebre anticomunista– logró convencer a uno de los grandes estudios de hacer esa gran película que protagonizó bajo las órdenes de Stanley Kubrick y que tiene tal vez uno de los mejores momentos en la historia del cine cuando, ante la búsqueda de los soldados romanos, miles de esclavos dan progresivamente un paso adelante afirmando: “Yo soy Espartaco”.

Martín De Ambrosio




Amigos y maestros

La imposible amistad.
Maurice Blanchot y Emmanuel Levinas
Marta López Gil y Liliana Bonvecchi
Editorial Adriana Hidalgo
354 páginas

En La imposible amistad. Maurice Blanchot y Emmanuel Levinas, una filósofa (Marta López Gil), y una arquitecta y ensayista (Liliana Bonvecchi) se internan en la obra de dos autores contemporáneos que hicieron de la extrañeza y el misterio del rostro del prójimo el centro radical de su pensamiento. Porque si Heidegger encontró en la autoconciencia de la propia muerte la clave para pensar la condición moderna, Blanchot y Levinas (dos “sobrevivientes” de los campos de concentración) coinciden en que es sólo frente a la muerte del Otro donde es posible tomar conciencia de la propia finitud. En este frágil suelo común, las autoras se animaron a pensar una “amistad imposible” (una amistad con el Otro en su radical diferencia). La propuesta, entonces, es recorrer la obra de dos autores “vagabundos” e “incorrectos” en torno a cuestiones como el escape del ser, la ambigüedad, la locura, el afuera, el arte y lo infinito. Las autoras no buscan distinguir al Blanchot literario, ensayista y crítico francés, del Levinas de la fortaleza filosófica y religiosa judeo-lituana. Antes que ubicar, jerarquizar o distinguir optan por “confundir esas voces hasta que no se sepa quién habla”. “Rabiosos escritores producen rabiosos lectores”, nos ¿consuelan? las autoras desde el prólogo. Libro de lectura difícil, entrecortada. Por momentos, La imposible amistad es un trabajo arduo e intrincado que recuerda demasiado a un montaje de citas (Derrida, Nietzsche, Sade, Deleuze, Kant y más). Pero, a la vez, es una invitación a “alterarse” y a sumergirse en un pensamiento que parece hablar desde su propia imposibilidad y extrañeza, y aun desde el silencio.

Cecilia Sosa




Danza con lobos

Licantropía
Historias de hombres lobo en Occidente
Edición de Jorge Fondebrider
Adriana Hidalgo Editora
313 págs.

Los licántropos han tenido menos suerte que sus parientes cercanos, los vampiros; no cuentan con marcas literarias célebres, se encuentran relegados al cine clase B, las narraciones de sus apariciones provocan más sonrisas que miedo. Pero en este libro Jorge Fondebrider realiza una operación de rescate notable: reúne mitos, leyendas, textos filosóficos, religiosos, literarios, científicos, antropológicos, legales y periodísticos en una síntesis que recorre 2000 años para demostrar que este monstruo de la imaginación todavía es fascinante. Desde los textos grecolatinos hasta Hollywood, de la Inquisición a los cuentos de los hermanos Grimm, Guy de Maupassant y Saki, Fondebrider se preocupa por documentarlo todo, y en la tarea deja algunos relatos fascinantes, como
la larga tradición licantrópica francesa, los hombres lobo más célebres, los textos de tratadistas que consideraron a la licantropía una “enfermedad del espíritu”, y unos personajes misteriosos llamados “loberos” que eran capaces de dominar y cazar a las bestias quizá mediante algún oscuro hechizo. También hay curiosidades, como la creación de la Orden Wehrwolf –un grupo paramilitar nazi integrado por niños y adolescentes– durante los últimos días del Tercer Reich, o la revelación de que la transformación en las noches de luna llena y las balas de plata son características del hombre lobo apenas mencionadas en el folklore real: se trata de invenciones de Hollywood. Con preciosas ilustraciones, fuentes sólidas y notas al pie útiles, la historia del hombre lobo en Occidente prefiere remitirse a textos clásicos y eruditos antes que a estudios modernos; gracias a eso, su lectura es amena, sobria y sumamente divertida.

Mariana Enriquez

Compartir: 

Twitter

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.