LA HERMANITA PERDIDA
Malvinas en red
La conmemoración de los veinte años del comienzo de la Guerra de Malvinas ha dejado en las playas de Internet abundante material para la reflexión y el análisis de lo que pasó. También las librerías ofrecen lo suyo.
POR SANTIAGO LIMA
A veinte años de la invasión argentina a las Islas Malvinas (que quiso y pudo ser una recuperación si la operación no hubiera estado en manos de ineptos y criminales), el sitio El Aleph (www.elaleph.com) ofrece dos versiones de una misma curiosidad: la única historieta que narraba el conflicto de Malvinas a medida que se producía. El diario El Litoral de Santa Fe publicó la tira entre el 1º de junio y el 26 de julio de 1982, si bien Jorge Claudio Morhain y su hermano Mario comenzaron a dibujarla el mismo 2 de abril. “Para los sucesos de 1982 –cuenta hoy Jorge Morhain– se tomó (como en todo el relato) un punto de vista unipersonal y, con orgullo, puedo decir que no hay nada fuera de lugar, no hay apología de la guerra ni exageraciones triunfalistas. Es un relato crudo de una invasión, que tuvo un primer mártir: Giacchino.” El libro, en formato electrónico, puede comprarse en el sitio El Aleph, pero también puede bajarse gratuitamente la versión “explosiva”: a las seis horas de descargado, el libro se autodestruye.
En otro sitio ya comentado en estas páginas, www.flatusvocis.com, acaban de agregarse nuevos testimonios de ex combatientes de Malvinas, que pueden escucharse sin cargo visitando la página.
Entre los principales libros que las librerías ofrecen en estos días, vale la pena mencionar la nueva edición, corregida y actualizada de Malvinas. La última batalla de la Tercera Guerra Mundial de Horacio Verbitsky, una documentadísima investigación editada por Sudamericana. Las mejores novelas consagradas a Malvinas siguen siendo Los Pichiciegos de Rodolfo Fogwill, escrita de un tirón en un rapto, y Las islas de Carlos Gamerro.