libros

Domingo, 12 de septiembre de 2004

EN EL QUIOSCO

En el quiosco

Lezama
(Septiembre de 2004)

En el número 6, la revista Lezama lanza el debate sobre medios, políticos e intelectuales (en tiempos de K, desde luego). Glenn Postolski y Pablo Hernández, investigadores de la carrera de Comunicación de la UBA, analizan el presente y el futuro de la concentración del poder comunicacional en la Argentina, mientras que José Nun hace fuertes declaraciones en una extensa entrevista donde habla sobre los intelectuales, descree de que a Kirchner lo estén domesticando, reclama políticas de inclusión social y dice que Elisa Carrió se ha convertido en niña mimada de Grondona y La Nación. En otro orden de cosas, Lezama se trae bajo el brazo un inquietante relato que viene a oficiar de adelanto de La baraja número 13, el último libro de Alvaro Abós: se trata de la historia de Eduardo Blanco, un músico rosarino de formación clásica y luego tanguero que viajó a París en los veinte, tocó para Mussolini en la Villa Savoia y finalmente para Hitler en un cabaret de Berlín, donde todo terminó muy mal. Por primera vez en forma completa, se da a conocer la historia de Tilo Wenner (una investigación a cargo de Osvaldo Aguirre y testimonios del escritor Rubén Tizziani), poeta entrerriano secuestrado el 24 de marzo de 1976 en la comisaría de Escobar, donde revistaba Patti como oficial segundo. Además de contarse esta historia, Tilo Wenner se vuelve a hacer presente en Lezama con la publicación de dos poemas inéditos del gran poeta Enrique Molina, rescatados de la revista Mediodía que dirigía el poeta entrerriano. En fin, diversidad, historias y reflexión componen esta nueva entrega de la asentada Lezama.

Plebella
(agosto de 2004)

En su segundo número, la promisoria revista de “poesía actual” Plebella parece empeñada en ampliar el campo poético, incluyendo entrevistas, reseñas, crónicas periodísticas y hasta ensayos (como el de Karina A. Macció que, en prosa, busca respuesta a la pregunta “¿Qué es un poeta?”).
Entre el heterogéneo menú que ofrece la revista dirigida por Romina Freschi –y que en cierto sentido es un producto o derivación del grupo de poesía Zapatos Rojos– se incluye una entrevista a Leónidas Lamborghini que confiesa amores y odios literarios y cuenta qué hizo con un texto de mecánica ondulatoria (del físico francés, y príncipe, Luis de Broglie) que cayó en sus manos. Curiosamente –o no– las pocas poesías que incluye Plebella provienen de la página Convocatoria Abierta (y cuyos poemas no están firmados por miembros del staff) y de los participantes del taller de “Poesía en la cárcel” realizado por internos de la Unidad 31 del Penal de Mujeres de Ezeiza, que culmina la crónica que Walter Viegas realizó in situ. Entre esos poemas carcelarios puede leerse: “Me quieren... // Reinsertar en Sociedad, // Aislándome del mundo... // ¡Ud.! Señor... si, ¡Ud.! // ¿Cree... que/ esto es posible?” (fragmento de un poema de Verónica Ciaglia). Plebella promete una frecuencia cuatrimestral y se presenta como un proyecto independiente que utiliza el sistema de suscripción. Informes al 4361-6364, o en
[email protected]

Compartir: 

Twitter

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.