libros

Domingo, 17 de octubre de 2004

EN EL QUIOSCO

En el quiosco

Caleidoscopio
Nº 1, Buenos Aires, Septiembre 2004

El primer número de la prometedora Caleidoscopio está íntegramente dedicado a la revolución y comienza con una definición que puede servir también como una declaración de intenciones: “La revolución se lleva adelante a sabiendas de sus consecuencias: caos inevitable y a veces hasta destructivo, por la caída de la autoridad y de los valores absolutos. Sin embargo, se hace con la confianza de que ese desorden augura tiempos mejores y más prometedores. La razón misma de la revolución es la creencia firme de que ésta mata menos que la opresión”. Con la explícita intención de reunir ideas diferentes sobre un mismo tema, en sus 88 páginas la revista hace algunos repasos históricos sobre el tema: Flavia Costa escribe sobre el movimiento luddita y Eduardo Pelitti sobre “El fracaso de la Internacional Comunista”. A la vez, la revista aporta heterogéneos puntos de vista con tres ensayos: “La desilusión revolucionaria” de Lucas Mertehikian, “Consideraciones de un ex político” escrito por el matemático y novelista Guillermo Martínez, y otro de Marcelo Antonelli (del Colectivo Situaciones, expositores locales del toninegrismo) en el que se propone “el descentramiento de la estructura del poder como solución a las prácticas individualizantes y totalitarias del capitalismo”. El número se completa con un artículo que desmenuza qué entendía Bertolt Brecht por revolución.


Música rara. Poesía y aledaños
Nº 2, Buenos Aires, Primavera 2004

En su segundo número, la revista Música rara ofrece un texto inédito en el que Néstor Perlongher se refiere a la obra de Louis-Ferdinand Céline, el escritor francés colaboracionista del régimen de ocupación nazi (el mismo de Viaje al fin de la noche). El escrito de Perlongher fue hallado en estado de borrador, con correcciones a mano y fechado estimativamente hacia principios de los ochenta, se informa. Según la revista, la elección de Perlongher de escribir sobre Céline no es “nada casual ya que, no obstante las claras diferencias, ambos comparten un evidente espíritu en común de exceso, provocación y originalidad, que de paso le sirve a Perlongher para darnos su propia visión de la literatura y la tarea de escritor”. La revista tiene un formato de cartulina doblada en cuatro partes e incluye en el anverso un ensayo de Leonor Silvestri sobre Sulpicia, la única escritora de la Antigua Roma de la cual aún se conservan fragmentos en nuestros días. En tanto que en el reverso puede disfrutarse de seis poemas de Mónica Sifrim, uno de Daniel Martucci y una reseña del libro de Daniel Schiavi titulado De profundis cheno.
Música rara, revista dirigida por Mario Nosotti, tiene una frecuencia trimestral, se vende a un peso con cincuenta, y recibe colaboraciones en www.musicarara.net

Compartir: 

Twitter

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.