EN EL QUIOSCO
En el quiosco
Otra parte
Revista de letras y artes
Nº 3, Buenos Aires, Invierno 2004
El director colombiano Luis Ospina filmó durante 20 días a su compatriota Fernando Vallejo. El resultado de la proeza es La desazón suprema. Retrato incesante de Fernando Vallejo. De ese documental, Otra parte eligió para su tercer número algunos diálogos especialmente significativos, en los que el autor de La virgen de los sicarios se explaya acerca de su país (“Colombia es el país más asesino de la Tierra. Colombia tiene treinta mil asesinatos al año”) y acerca del presidente (“Hay que matar a ese hijueputa”), entre otras delicadezas. La revista, de sobria diagramación, incluye también un agudo texto en el que Marcelo Cohen vuelve sobre algunos aspectos de la cultura argentina, a raíz de la ya envejecida polémica “entre funcionarios del gobierno e intelectuales o semi sobre el papel de la cultura” (¿alguien recuerda aquellas declaraciones del consecuente secretario Di Tella respecto de que la cultura no era prioridad?). También se puede leer un artículo de Susan Sontag, titulado “Donde se pone el acento”, en el que la escritora norteamericana analiza la relación de la primera persona en tres novelas. Además: notas y ensayos de María Moreno (sobre Barón Biza), Damián Tabarovsky, Alan Pauls, Anahí Mallol, Patricio Lennard (sobre Rayuela), Paola Cortés Rocca, Inés Katzenstein, Matías Serra Bradford (sobre Wittgenstein) y Graciela Speranza.
La Guacha
Revista de poesía
Nº 20, Buenos Aires, Septiembre 2004
Siguiendo la superstición de las efemérides que parece haberse apoderado del mundo, la revista de poesía La Guacha dedica buena parte de su último número al centenario del nacimiento de Pablo Neruda. Bajo el título “El Pablo de los lectores, el Neruda de los poetas”, se reúne una serie de posiciones sobre el Nobel chileno (desde Víctor Heredia, Mario Mactas y Alberto Migré hasta Ivonne Bordelois, Susana Cella o Mónica Sifrim). También interesante es el dossier con opiniones sobre la figura femenina que evocan los Veinte poemas de amor y una canción desesperada bajo el contundente título “Dios creó al hombre... y Neruda calló a la mujer”. En un breve artículo sobre la cuestión, Griselda García analiza aquellos versos de “Me gusta cuando callas porque estás como ausente” y afirma que “una mujer muda a quien ninguna voz toca no es precisamente una invitación al éxtasis más glorioso”. Y completa la demolición: “A Neruda, las mujeres le gustaban muertitas”. Hugo Mujica concuerda con el análisis y sostiene, sencillamente, que “no hay mujer en los poemas” de Neruda. Pero no todo son canciones desesperadas. También hay un adelanto del nuevo libro de Jorge Aulicino, Hostias, a editarse próximamente; una selección de poemas de Alejandro Nicotra y las páginas dedicadas a nuevos poetas en la sección “Pidiendo pista”, entre otras. La revista viene acompañada del libro de Carlos Busignani titulado Poesía reunida, 1984-2004.