NOTICIAS DEL MUNDO
noticias del mundo
Mexicano ganador
El escritor mexicano Juan Villoro obtuvo la semana pasada el Premio Herralde de Novela por su obra El testigo, en tanto que el escritor argentino Eduardo Berti resultó finalista gracias a Todos los Funes. Villoro se hará acreedor al premio de 18.000 euros. El jurado destacó en su fallo “la calidad de todas las obras finalistas y la amplia presencia de escritores latinoamericanos”. Entre los escritores que llegaron a las últimas votaciones figuraban uno de Argentina, uno de Colombia, dos de México y uno de Perú. Un hecho que, para el editor Jorge Herralde, responde “a la vitalidad actual de los creadores hispanoamericanos”. La obra ganadora de Villoro, elegida entre 264, narra la historia de Julio Valdivieso, intelectual mexicano emigrado a Europa y profesor en la Universidad de Nanterre, quien vuelve a su país después de que el PRI deja el poder. Nacido en 1956 en México, Juan Villoro había obtenido también el premio Anagrama de Ensayo y el Premio International Board on Books for the Young. El año pasado había resultado ganador del mismo premio Alan Pauls por El pasado.
Baudelaire contra Harry Potter
Cada tanto le aparece algún grano al bueno de Harry Potter. En este caso el aspirante a destronar a la Rowling se esconde bajo el pseudónimo de Lemony Snicket y ha escrito sobre las desventuras que sufren los hermanos Violet, Klaus y Sunny Baudelaire. Y mal no le está yendo: hasta el momento lleva vendidos unos 50 millones de ejemplares (la serie apareció en 1999). Pero todo indica que esa cantidad se va a multiplicar después de que Hollywood estrene en diciembre una película con Jim Carrey en el papel protagónico, basada en los primeros tres libros. Según se sabe, el verdadero nombre del autor es Daniel Handler, un norteamericano que vive en San Francisco y que ya había escrito una serie de novelas para adultos (The Basic Eight y Watch Your Mouth) que pasaron sin pena ni gloria por las librerías del país del norte. Handler también colaboró en el guión de la película, que llevará el título de la saga y está basada en los tres primeros libros: Un mal principio, La habitación de los reptiles, y El ventanal. Además de Jim Carrey, que será el villano conde Olaf, actúan Meryl Streep y Jude Law.
Hemingway por dos
Dos proyectos cinematográficos retratarán diferentes momentos de la vida del escritor norteamericano Ernest Hemingway. Uno será protagonizado por Anthony Hopkins, se titulará Papa (tal como le decían en Cuba al autor de Por quien doblan las campanas), será dirigida por Adrian Noble y se centrará en los últimos momentos de la vida de Hemingway, cansado y borracho. El otro film será protagonizado por James Gandolfini (el de Los Soprano), quien interpretará al Hemingway de los años ‘40, enamorado de una corresponsal de guerra. Gandolfini no sólo no es un admirador del autor de El viejo y el mar, sino que prácticamente no lo ha leído. Pero, según declaró, piensa hacer de defecto virtud: “Quiero leer el guión sin saber mucho de Hemingway, así veré las cosas desde este punto de vista y no con la mirada de un estudioso de su obra”.