NOTICIAS DEL MUNDO
Noticias del mundo
Contra el sida
21 escritores, entre los que se encuentran varios premios Nobel de Literatura, prestaron cuentos de su autoría para una antología cuyos dividendos servirán para combatir el sida en Africa. La obra se llama Telling tales (podría traducirse como Contando historias) e incluye relatos breves de Salman Rushdie, José Saramago, Gabriel García Márquez, Susan Sontag, Arthur Miller, Amos Oz, Gunter Grass, Woody Allen y John Updike, entre otros. La iniciativa fue lanzada esta semana por Kofi Annan, el secretario general de las Naciones Unidas, en Nueva York. Para la Nobel sudafricana Nadine Gordimer, la impulsora del proyecto, era un escándalo que músicos y cantantes dieran conciertos para ayudar a las víctimas de la enfermedad, pero que los escritores no hicieran absolutamente nada al respecto. “No hubo ningún gesto de parte de los escritores que demuestre que después de todo, también son seres humanos que tienen responsabilidades sociales”. Gordimer (de 81 años, ganadora del Nobel en 1991), les escribió a sus veinte escritores preferidos pidiéndoles que donaran un cuento para la causa, y todos respondieron afirmativamente. Telling tales -cuyos cuentos no tematizan la enfermedad del sida y tampoco son inéditos– fue publicado el miércoles pasado simultáneamente en 11 países y en nueve idiomas, en coincidencia con el día mundial del sida.
La actriz de Carver
La actriz Laura Linney protagonizará el filme Jindabyne que estará basado en un cuento de Raymond Carver titulado “So much water, so close to home” e incluido en varias antologías del autor (y con varias versiones). Jindabyne, que comenzará a filmarse el año que viene, no es la primera historia de Carver que va al cine. En 1993, Robert Altman había filmado Short cuts (la película aquí se conoció como “Vidas cruzadas”), basado en diversos cuentos breves del escritor norteamericano fallecido en 1988.
Lanzamiento
Tusquets anunció esta semana el lanzamiento de su Premio Tusquets Editores de Novela, cuyo ganador se conocerá durante la Feria del Libro de Guadalajara de 2005. Podrán participar en este concurso escritores de cualquier nacionalidad que presenten un manuscrito inédito redactado en lengua española. La obra ganadora se publicará de forma simultánea en la Argentina, México y España. El premio consistirá en una estatuilla de bronce diseñada por Joaquim Camps y 20.000 euros en concepto de anticipo de derechos de autor. Según el informe de la editorial, se decidió crear el premio “con la intención de conceder la importancia que se merece a la literatura en lengua española, y para ello aspira a una convocatoria lo más descentralizada posible”. Las bases pueden consultarse en www.tusquets-editores.es.