Domingo, 27 de marzo de 2005 | Hoy
NOTICIAS DEL MUNDO
“Podría escribir ‘difícil’, como James Joyce, y la crítica me aclamaría aunque no sería entendido por el público. Pero prefiero dejar que la trama se escurra por mis manos, pues ciertamente será entendida por todos.” ¿Quién puede decir semejante cosa sin ruborizarse? Respuesta: Paulo Coelho. El escritor brasileño está de gira mundial por la presentación de su nuevo libro El Zahir –lo que significa que vuelve sobre su redituable negocio de tomar a Borges como “fuente de inspiración”– y en consecuencia dispuesto a hablar con periodistas a troche y moche. En este caso, el lanzamiento de su nueva obra se llevó a cabo en Irán (según se afirma, para evitar la piratería ya que con dos millones de ejemplares Irán es el país que más piratea a Coelho, y la única forma de minimizar esa piratería, según la editorial, “es lanzar el libro primero en Teherán, porque así pasa a ser considerada una obra nacional y es protegida por las leyes de derechos de autor locales”). El Zahir, que llevará a su autor por 81 países, sale con una tirada inicial de ocho millones de ejemplares en 42 idiomas. En cuanto a argumentos, nada nuevo bajo el sol que alumbra a Coelho: el protagonista del libro es un escritor ignoto, que busca respuestas a sus dilemas espirituales y que publica luego una obra que lo consagra ante los lectores pero es recibida con desprecio por la crítica. Qué injusticia.
Otro escritor de best-sellers que se siente mal. El norteamericano Dan Brown –autor de El Código Da Vinci– aseguró que su vida cambió drásticamente y que se siente “víctima de la popularidad”. En una entrevista dijo que prácticamente dejó de ir a los espacios públicos porque “cuando aparezco hay un cambio de escena que a menudo se transforma en una especie de circo”. Brown también aprovechó para hablar de la segunda parte del Código, en la que describe más intrigas de la Iglesia Católica y cuya publicación está prevista para principios de 2006. El protagonista será nuevamente Robert Langdon, quien ahora investigará los secretos de la masonería, señaló Brown sin dar más detalles y antes de volver a encerrarse en casita.
La editorial Planeta abrió la convocatoria del LIV Premio Planeta de novela, dotado con nada menos que 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 para la finalista, que se fallará en una velada literaria el mes de octubre en Barcelona. El plazo para el envío de originales cierra el 15 de junio y podrán participar los escritores que presenten novelas originales, inéditas y escritas en castellano.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.