NOTICIAS DEL MUNDO
NOTICIAS
El lenguaje de la crisis La crisis económica y política desatada en Argentina a finales de 2001 no sólo dejó a su paso un manto de miseria sino también una nutrida colección de palabras: “corralito”, “corralón”, “cacerolazo”, “piquetero”, “riesgo país”, “default”, “colero”, “dolarizar” y “pesificar” son algunos del medio centenar de vocablos creados o resucitados a partir de la crisis desatada en los últimos meses de gobierno de Fernando de la Rúa (1999-2001). José Gobello, presidente de la Academia Porteña del Lunfardo, y Marcelo Oliveri han compilado en Vocabulario de la crisis (Corregidor) las nuevas creaciones léxicas que rigen la vida de los argentinos, unas trescientas voces que están en boca de todos los habitantes y turistas de Buenos Aires. “”No nos limitamos sólo a esta crisis. También registramos palabras de las crisis de 1890, 1930, la década de 1970 y otras etapas”, indicó Gobello. Oliveri agrega a la lista de palabras “patacón”, antaño moneda española de plata que circulaba por las colonias rioplatenses y ahora bono emitido por la provincia de Buenos Aires y que circula como cuasi-moneda corriente.
Bíblicas Investigadores bíblicos estadounidenses consideran que existe una relación entre las curaciones de Jesús y sus apóstoles, referidas en el Nuevo Testamento, y el uso de un aceite derivado de la marihuana con propiedades terapéuticas, particularmente en lo que se refiere a las dolencias artríticas. Los expertos afirman que el aceite usado fue el kaneh-bosem, un extracto cannábico utilizado en los primeros días de la Iglesia cristiana.
Gran Hermano El Premio Nobel de Literatura ruso Alexander Solyenitsyn fue ingresado en la Clínica Central de Moscú por un problema de tensión arterial elevada. El autor de Archipiélago Gulag, de 84 años, fue llevado a la clínica a fines de diciembre. Por consejo médico, se lo someterá a todo tipo de pruebas para curar lo que pueda causar su hipertensión.
El otro poeta chileno El mundo cultural chileno rendirá tributo durante todo el verano austral a Vicente Huidobro, uno de los pilares de la poesía hispanoamericana, con motivo del 110º aniversario de su nacimiento, el pasado 10 de enero. Distante, enigmático, amado, odiado y creador de un mundo personal en el que el realismo no tenía cabida, este poeta, nacido en Santiago en 1893, impulsó una auténtica renovación de la poesía en castellano a través del movimiento creacionista, del que fue su patrocinador. LOM ediciones reeditará cuatro obras fundamentales de Huidobro: El ciudadano del olvido, Epistolario, Poemas y Ultimos poemas. El lema del creacionismo era “Non serviam”, aclarado por la frase “No he de ser tu esclavo, madre Natura; seré tu amo”. “Altazor” es el nombre del vasto poema (que hacia el final se deshace en sonidos guturales) al que Huidobro confió las indomables potencias de la poesía.
Más ecografías Si la bibliofilia es una enfermedad, la inminente presentación del Almanaque del bibliófilo en Milán es un síntoma. Su autor, Umberto Eco, vuelve a entregarse al humor, a la parodia y el plagio, como en Diario mínimo. El divertido volumen incluye desde firmas irónicas como la de Giulio Andreotti hasta firmas sospechosas como las del ex ministro comunista Oliviero Diliberto, además de una larga disquisición sobre la identidad de Shakespeare.