Sábado, 25 de agosto de 2007 | Hoy
CON NOMBRE PROPIO
Transplástica es una rebelión de las fibras vegetales contra el plástico y es la seductora colección que los popes del design brasileño Fernando y Humberto Campana presentan en Londres hasta octubre.
Por Luján Cambariere
“La serie Transplastic cuenta una historia ficticia: en un mundo hecho de materiales sintéticos y plásticos, una tierra fértil se ofrece para las creaciones transgénicas. Las fibras naturales recuperan el plástico como en una respuesta inmunológica: la naturaleza crece del plástico y lo domina”, adelantan los Campana Brothers desde el catálogo de la muestra. Y habrá que creerles. No solamente porque se tienen bien ganado (envidias y debates mediante) el mote de popes del diseño brasileño (no se equivoca el que asegura que fue a través de ellos que el mundo empezó a mirar lo que pasaba en el país vecino en la disciplina), sino porque desde hace tiempo vienen explorando muchos de los conceptos que hoy plasman en ella. Básicamente los contrastes entre lo natural y lo artificial, la calidez y la frialdad, las superficies texturadas y las lisas. Siempre con altas dosis de identidad en la elección de los materiales y sobre todo de la historia que quieren contar. Treinta y un piezas que coparon la galería Albion de Londres y hasta octubre, nada menos, que los jardines del Victoria & Albert Museum, en la misma ciudad, mostrando una vez más al mundo, su visión.
Todos las prototipos presentados están hechos a mano con una fibra brasileña muy típica –apuí (Apuí)–. La extracción de esta fibra ayuda a la preservación y control de la biodiversidad de los bosques, ya que el apuí sofoca y mata a los árboles de los cuales crece. Además, estas fibras se quitan manualmente, sin herramientas o procesos que puedan dañarlos. Y así se ofrece como una analogía perfecta del trabajo que presentan: el mimbre comienza a crecer del plástico, sofocándolo y aprovechando su dibujo, reforzando el concepto que quieren difundir.
Como muchas otras veces, los Campana eligen hablar de lo propio. Y sin dudas desde allí es desde donde conquistan al mundo. “En el pasado, cuentan, todas las terrazas o espacios al aire libre brasileños estaban equipados con muebles de mimbre. Mobiliario que fue sustituido rápidamente con el advenimiento del plástico, que aseguraba una mayor duración”, señalan. Ahora sus híbridos, donde el contraste de las coloridas sillas plásticas ordinarias es abrazado o contenido con las monocromáticas fibras naturales dan cuenta de ese proceso. “Cuando voy al taller donde está siendo manufacturada parte de la colección Transplastic, me siento apasionado con las posibilidades de este material. Estoy descubriendo una elasticidad en este proyecto que me encanta y que para mí tiene un significado especial porque cuando dejé la carrera de abogado hacía cestas de mimbre. Me ha costado 20 años madurar esta idea y volver al material de mis comienzos. Mi primer paso como designer”, revela Humberto.
Así, en la galería Albion de Londres presentan butacas, sistemas de asientos, miniesculturas y lámparas que han sido creadas aprovechando la elasticidad de la fibra natural. Tomando como punto de partida sillas de plástico, envases de agua y taburetes rudimentarios alterados por las extensiones de fibras que les aportaron su dimensión orgánica. Mientras que el Victoria and Albert Museum no quiso quedarse atrás y les cedió nada menos que el John Madejski Garden para que exploraran allí mediante una instalación el uso del bambú. Además, la puesta incluye una nueva edición de la “Vitoria Regia” especialmente diseñada para conmemorar el 150º aniversario del museo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.