Sábado, 15 de octubre de 2011 | Hoy
Por Facundo de Almeida
En m2 relatamos paso a paso los pormenores de la aprobación del Código de Ordenamiento Urbano de la ciudad de La Plata, el desmantelamiento de los organismos creados a la luz del proyecto para promover la declaratoria como Patrimonio Mundial, los reclamos judiciales, la intervención de la Cámara Federal e incluso del Tribunal Superior de la Provincia de Buenos Aires.
También, más de una vez, nos referimos a la politización de la cuestión patrimonial en todo el país, que poco a poco fue dejando los claustros académicos, los congresos y seminarios, las oficinas públicas –mayormente lo cajones de los escritorios– y se fue transformando en tema de asambleas, manifestaciones, propuestas, protestas, petitorios y proyectos.
Esta semana los vecinos de Defendamos la Ciudad de La Plata y Unión de Vecinos Platense (UVP), conformada por quince asambleas barriales, dejaron en claro que la campaña electoral es un buen momento para exigir que se cumpla con el derecho constitucional a la preservación del patrimonio cultural, y convocaron todos los candidatos a diputados, senadores, concejales e intendente a firmar un acta de compromiso.
Un método similar puso en práctica la organización Basta de Demoler en la campaña porteña, pero en el caso bonaerense exigieron a los futuros representantes “poner en práctica políticas que promuevan la sustentabilidad ambiental de la ciudad, con una verdadera participación ciudadana, atendiendo a las necesidades de cada barrio, a los efectos de realizar un Plan Urbano Ambiental sustentable; defender y estimular el Patrimonio Cultural (urbanístico, arquitectónico, histórico, etc.) de La Plata que tan agraviado ha sido en estos últimos años; implementar políticas de inclusión en todos estos órdenes promoviendo el acceso al bienestar de los sectores más perjudicados económicamente de la región de La Plata”.
Un buen método que permitirá a los ciudadanos reclamar/agradecer, cuando pasado el sí fácil que provoca en los candidatos toda elección, el poder ejecutivo local comience a tomar decisiones y el Concejo Deliberante a votar normas que afecten o preserven el patrimonio cultural. Más aún, en momentos en que en la organización World Monument Fund incluyó, en su última reunión en New York, a la ciudad de La Plata en la lista de Patrimonio en Peligro.
El Acta fue suscripta por todos los candidatos. Lleva la firma de Julio Garro por el PRO, Gonzalo Atanasof y José Ramón Arteaga por Udeso, Marcelo Guerín y Daniel Caferra por Nuevo Encuentro, Luis Malagamba junto a Leo Rocheteau y Daniel Dibene por el Frente Amplio Progresista, Javier Mor Roig y Roberto Ciafardo, Martiniano Ferrer y Pablo Pérez por la Coalición Cívica. El candidato Kibo Carlotto por el Frente para la Victoria estuvo ausente con aviso, envió a sus representantes e hizo llegar su adhesión y su compromiso para suscribir el Acta. Todos comprometidos. Ahora, a cumplir.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.