m2

Sábado, 5 de noviembre de 2005

Hi-tech Milán

 Por Matías Gigli

A las grandes intervenciones en ciudades europeas como Berlín y Barcelona, en las que se organizaron las inversiones y las transformaciones a cuestas de proyectos turístico-culturales como forums, olimpíadas u otros eventos que justifiquen una fuerte inversión en diversos sectores urbanos, se le agrega la intervención para generar un nuevo polo inmobiliario en Milán y su entorno.

Este megaproyecto que se acaba de difundir toma como epicentro el antiguo predio de la Feria de Milán, en el que un grupo de estrellas mediáticas arquitectónicas como Zaha Hadid, Arata Isozaki, Daniel Libeskind y Pier Paolo Maggiora desarrollaron un nuevo polo de desarrollo de 250 mil metros cuadrados. Está en plena trama de Milán y junto con la nueva Feria decididamente intentan posicionar a la ciudad a la altura de Londres, Frankfurt o París. Los trabajos se iniciarán en el 2006 y finalizarán en el 2014. El grupo de arquitectos es parte del oferente Citylife, compuesto además por desarrolladores y grupos inversores. Citylife ganó una licitación-concurso internacional.

El proyecto decididamente muestra la cara de una Italia industrial y de alto nivel en el mundo del diseño, que trae como estrategia la nueva manera de hacer ciudad y de invertir fuerte. Debido a su gran magnitud, se decidió organizar con este equipo de arquitectos una línea guía del proyecto y generar una corriente de diálogo para que las individualidades de cada uno de los proyectistas organicen partes del gran área a ejecutar.

Pero a la vista de los dibujos promocionados y a diferencia del predio ferial que deslumbra por su tecnología y su nueva forma de colonizar un gran territorio, como una gran ameba sin una forma clara y fácilmente descriptible, las torres proyectadas para las zonas residenciales más que dialogar entre sí parecen competir frívolamente en altura, forma y novedosos e inútiles efectos de ingeniería. Esto se puede observar claramente en el fotomontaje del impacto con la ciudad en el sector noroeste de Milán.

El master-plan contempla la construcción de tres grandes torres, un pabellón de exposiciones, un museo de diseño, un centro de diseño, dos centros de servicios, cinco zonas residenciales, tres plazas y dos puertas de acceso.

Compartir: 

Twitter

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.