Sábado, 5 de noviembre de 2005 | Hoy
El jueves comienza la quinta edición de Design Connection by cienporcientodiseño en el Palais de Glace. Una oportunidad para ver diseño y debatirlo con invitados internacionales y referentes locales.
Por Luján Cambariere
Después de sus desembarcos en Nueva York (ICFF) y Milán (SUR “il design del sud del mondo” en la Milano Design Week), la arquitecta Mónica Cohen llega a esta quinta edición de su muestra, según ella, con otra solvencia. Sin dudas, con la confianza de haber dado algunas pruebas concretas de dos de los estandartes o banderas de su proyecto –cruzar fronteras y que el diseño sea un negocio–, pero también por una nueva inquietud de ir un poco más allá, ahondando en cuestiones como la sustentabilidad y el aspecto social que profesionalizan aún más su apuesta. “Siento que llegué a un punto y quiero afianzarlo. Concretamente demostré que esto no es una moda sino un negocio. Pasé de siete expositores en la primera a cincuenta, nuevos productos, lazos internacionales, con empresas y ahora hasta la oportunidad de que participen sectores que nunca hubiera imaginado, como algunos grupos vulnerables que pueden encontrar una salida a través del diseño”, resume Cohen en la cuenta regresiva antes de la inauguración en el Palais de Glace.
Los grandes protagonistas de la muestra prometen ser todo tipo de re –reciclaje, reúso y ready-made– aplicados al diseño de productos, accesorios e indumentaria. Consagrados como Alejandro Sarmiento (que el martes presentó junto a Federico Meyer en el Malba su caja I-D Brick en pet encargada para el 25º aniversario de la revista inglesa ID), al que se suman otros como la arquitecta Ana Rascovsky, que trabaja en cartón, Mariano Dabul en caucho y Rosa Arena con el descarte de medias. También este año abre las puertas a diseños artesanales como los que llegan de otras provincias (MDS y Manto de Salta) o algunos que suman un enfoque social como los que ella contrató para hacer los paneles de la expo, tejidos en cañamazo realizados por un grupo de mamás adolescentes coordinadas por Roxana Piantoni de Rey y Alejandra Cao. Por supuesto, las etiquetas que la acompañan siempre, como Arquimadera, Dash Design Team, Griscan, Tramando y Walmer, a las que se suman A3 diseño, Brión Experimental, Nudo Design, Diseño B y Tónico Objetos, entre otros.
También en el contexto de la muestra se exhibirán los objetos de los finalistas del concurso para estudiantes de Masisa (eligiendo a los ganadores durante el transcurso de la misma), los del certamen Crea con PVC y los trabajos preseleccionados de la convocatoria “Productos diseñados con alto contenido industrial para la exportación” de la propia Cohen, donde saldrán los que se presentarán en la Milano Design Week 2006 y/o en New York ICFF 2006. Siguiendo una propuesta plasmada internacionalmente por Ron Arad, diseñador favorito confeso de Cohen, algunos diseñadores trabajaron un nuevo concepto del uso del Corian de DuPont. Por último, otros dos amigos de la casa, el arquitecto Rubén Mochi, argentino que reside en Milán, exhibirá sus productos de diseño industrial; y la fotógrafa Daniela Mac Adden, una de las más exquisitas en retratar arquitectura y diseño, expondrá sus últimos trabajos.
“El diseño es una invitación al hacer pensando y al pensar haciendo”, decía Gui Bonsiepe en el prefacio de su libro El diseño de la periferia en 1985. Este año, Cohen invita a diseñadores argentinos reconocidos en el mundo –Alejandro Ruiz de Milán, Valerie Corcias de París, Karin Garcia de Miami y Manuel Sáez de Nueva York– para exponer su trabajo, contar su experiencia (aciertos, desaciertos, búsquedas, caminos recorridos), pero sobre todo debatir cuáles son los grandes temas del diseño hoy. Los valores en juego, las fronteras con otras disciplinas como el arte o la artesanía, la relación con la industria, el mercado, por dónde pasa la innovación y la vanguardia. A su vez, y en consonancia con dos ejes fundantes de esta edición 2005 de la muestra, otros referentes dan cuenta de aspectos cruciales donde la disciplina se relaciona con temáticas más globales y centrales que hacen al planeta como objeto: el reciclaje y el rescate de nuestros orígenes en forma de técnicas y materiales. Porque si diseño es innovación, creatividad, también es investigación y sustancia. Contenido que carga de sentido las acciones que llegan a nosotros en forma de productos y objetos que nos rodean. Por eso es tan importante el espacio para el debate dentro de estos contextos. Parafraseando de nuevo a Bonsiepe: “Existe una diferencia entre discurso proyectual y proyecto. Un discurso, como transfondo de evolución, hace del diseño una realidad cotidiana y transparente en la cual vivir. O proyectamos nosotros mismos nuestro futuro o dejamos a otros la tarea de determinarlo”. Vale aclarar que el seminario es gratuito. Y que sólo se abona el ingreso a la muestra, que es de diez pesos, ocho para diseñadores y arquitectos, o cinco para estudiantes y jubilados.
Inscripción:
[email protected] - Del 10 al 14 de noviembre en el Palais de Glace (Posadas 1725).
Web: www.cienporciento.net
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