EL FESTIVAL “TUCUMAN ROCK” Y TODA SU RABIA
Veloces del Norte
Por Cristian Vitale
Dos cuestiones diferencian a la Gira Norte de los grandes festivales de rock que acontecieron en lo que va del año. Primero, que no se trata de un festival como sus predecesores (el Gesell Rock y ambos Cosquín) sino de una larga gira, precisamente, que comenzó a fines de diciembre con la presentación de Charly García ante diez mil personas en San Miguel de Tucumán, siguió con Babasónicos e Intoxicados en Tilcara, Jujuy para 6 mil personas, y de Babasónicos y Karma Sudaca en San Pedro de Colalao, al otro día y concluye este fin de semana (viernes, sábado y domingo) en el Club Central Córdoba de Tucumán con más de 30 bandas.
Segundo, y pese a su presencia, no será Las Pelotas la banda encargada de cerrar sino la banda más convocante y representativa del Norte argentino: Karma Sudaca. “Lo que siempre se les criticó a estos festivales es que priorizaban a las bandas de afuera en desmedro de las locales. La elección de Karma Sudaca para cerrar el festival es un emblema, una manera de decir que el rock del interior tiene una banca entre los grandes. Personalmente, me alegré cuando recibí la noticia. Estoy feliz de lo que está pasando con Karma. Es una gran inspiración para quienes hacemos rock desde el interior”, opina Darío Souza, cantante de Burritos, banda tucumana que toca el sábado 2 a las 19.
Organizado por Sigma Producciones y auspiciado por Cerveza Norte, la triple jornada mechará bandas nacionales con grupos locales, seleccionados por un concurso en radios norteñas del palo. “Estamos contentos de tocar en el festival, es bueno compartir escenario con bandas de gran convocatoria porque nos permite difundirnos y tocar frente a gente que no siempre va a los recitales organizados por bandas tucumanas, es una buena oportunidad para desparramar música”, apunta Nico. Mañana, antes de Aridos del Norte, Harakiri, Trilogía y Mayday, será el turno de Mississippi Blues Band, Karamelo Santo, Catupecu Machu y Las Pelotas. El sábado cierra Divididos, precedido por Ratones Paranoicos, Arbol, Carajo, La Mancha de Rolando, Sr Valdez y Burritos. Y el domingo estarán Intoxicados, Kapanga, Los Tipitos, Perro Ciego, Onírica y Karma Sudaca.
“Nos sentimos apasionados por la posibilidad de compartir escenario con bandas de todo el país, estilos y trayectorias, desdebandas tucumanasque están haciendo sus primeros pasos como Noise hasta grupos de la talla de Divididos o Las Pelotas, que son grandes referentes delrock nacional. Somos parte de una voz que está empezando a sonar cada vez más fuerte”, sostiene Souza. Para los dos primeros días, la entrada cuesta 22 pesos y el domingo, 18. En bloque, el bolsillo sale 48 pesos y cada jornada comenzará a las 17, puntual.