Viernes, 2 de agosto de 2002 | Hoy
LAS DIEZ BANDAS MAS GRANDES DEL MOMENTO, HOY
Puesto en tareas, el laboratorio rocker del No elaboró un detallado y arbitrario informe sobre las bandas argentinas en el período invierno 2001/invierno 2002. El análisis observó aspectos artísticos, planes inmediatos, momento y nivel de convocatoria. El resultado, por supuesto, es arriesgado: de 1 a 10, en el siempre discutible formato del ranking, figuran los diez números más excitantes del rock argentino aquí y ahora. La polémica está abierta...
2) Babasónicos
Jessico posibilitó
su definitivo ingreso en las grandes ligas del rock argentino, e incluso aspira
a un Grammy latino. Las pruebas abundan: colocaron 18 mil copias, a pasitos
del disco de oro; ahora pertenecen a la dudosa elite de los artistas pirateables
(basta con advertir la tapa fotocopiada de Jessico en los puestitos callejeros,
junto a las de Shakira, Los Nocheros o Charly García), y su convocatoria
crece en Capital (seguir la escala: Gran Rex, Cemento, reciente desborde en
la doble función de El Teatro, show anunciado para el 1º de noviembre
en el Luna Park). El disco lleva ya cuatro videos en rotación (“El
loco”, “Deléctrico”, “Rubí” y “Los
calientes”) y dio lugar a otras dos ediciones, Deléctrico y Jessico
Dance Mix. En agosto viajarán a Estados Unidos (shows en Los Angeles,
San Diego y el Central Park de Nueva York, en el día latino del ciclo
Summerstage) y a México, donde ya llevan 5 mil copias vendidas y tienen
confirmados nueve conciertos. En septiembre habrá gira por el interior
y, a fin de año, nueva recorrida por México y Estados Unidos.
El debut en el Luna, además, podría venir acompañado de
la edición de un box anti-piratería, que contendría la
entrada al show, y dos CDs con material de los EPs del grupo, más algunos
remixes y bonus tracks.
3) La Renga
Acaban de llegar
de una minigira de diez días por Bariloche y Bahía Blanca. En
esta tabla arbitraria figuran terceros sólo porque durante el año
no se presentaron oficialmente en Capital, cosa que no piensan hacer hasta no
tener temas nuevos. En estos días empiezan a grabar un nuevo disco, el
primero después de terminar su contrato con Universal, que seguramente
saldrá de manera independiente. Planean fundar su propio sello, no sólo
para sus discos sino también para producir a otras bandas. En el último
año lanzaron Insoportablemente vivo, un proyecto muy ambicioso que incluyó
un disco doble grabado en Huracán, y una película que se estrenó
comercialmente. Además, en septiembre pasado llenaron cinco Obras sin
más difusión que el boca a boca; allí tocaron temas viejos
y presentaron en sociedad a un dragón gigante, “la nueva mascota”,
según Tanque. Cada tanto tocan, como siempre, en lugares chicos, a beneficio
y sin avisar. Seguir considerándolos “rock chabón” o
“barrial” sería un chiste digno de otro suplemento: es una
banda de rock and roll con todas las letras. Y lo más paradójico
es que, a pesar de la masividad, siguen siendo casi underground. Un detalle:
fueron la única banda que no quiso hablar en el especial sobre los 100
hits del rock argentino que produjeronMTV y la edición local de la revista
RollingStone. Sí, hablaron hasta Spinetta y el Indio Solari... pero ellos
no.
4) Attaque 77
Nunca se detienen:
la semana pasada tocaron en Mina Clavero, Córdoba y Santa Fe; este fin
de semana presentarán Amateur en Santiago del Estero, Tucumán
y Jujuy; y el próximo, en La Plata y en Capital (Hangar, el sábado
10). Y luego iniciarán nuevas giras por Perú y México...
Aunque la lista de lugares en los que planea tocar Attaque es sólo tan
larga como la lista de los lugares en los que viene de tocar. Ese estado de
gira permanente llevó al grupo durante el último año por
todas partes, desde la ortodoxia de la gira veraniega por la costa atlántica
hasta los destinos menos habituales como Alemania, Italia, Suiza, Holanda, Bélgica
o Luxemburgo; sin dejar de lado Brasil ni España, por donde en mayo realizaron
su sexta gira. Justamente esta constante actividad en vivo –y su contundencia
sonora, demostrada en sus recientes performances en Obras; las de la grabación
de Trapos y la de su posterior presentación– es lo que ha consolidado
al grupo entre las bandas de rock más importantes del país. Aunque
una mirada crítica por la etapa final de su discografía puede
dejar alguna duda: de sus últimas cuatro ediciones, sólo Radio
insomnio tuvo nuevas canciones. Los otros tres fueron el disco de covers Otras
canciones, el doble en vivo Trapos y el compilado de rarezas Amateur.
5) Ratones Paranoicos
Volvieron del ostracismo
con un hit (“Para siempre”, con interpretación multitudinaria
en la Bombonera, el día del homenaje a Diego) y mostraron síntomas
de salud creativa con Los chicos quieren más, en donde resultó
fructífera la asociación compositiva entre Juanse y el Cuino Scornik,
letrista adjunto de Andrés Calamaro. Así tuvieron una buena temporada,
con presencias en España –en el Festival Espárrago Rock,
donde también tocaron Iggy Pop y Garbage–, shows en Mendoza y Córdoba
y, especialmente, dos shows en el Luna Park. En ese escenario grabaron el clip
de “Perrita”, que en estos días rota con intensidad por televisión,
y el show podría ser editado, en algún momento, en formato DVD.
En agosto, el grupo viajará a Puerto Rico y a Estados Unidos, para una
gira de veinte días que contempla fechas en Los Angeles, Nueva York y
Memphis. Vivo paranoico será editado en México y Los chicos quieren
más en España. Después, volverán en noviembre a
Europa para apoyar el lanzamiento. En tanto, para antes de fin de año
habrá nueva parada en el Luna Park, o bien en Obras.
6) Bersuit Vergarabat
Después de
lanzar un disco en vivo (De la cabeza con BV) y juntar 14 mil personas en tres
Obras (dos repletos, uno casi), se fueron de gira por cuarenta días a
Costa Rica, México y Estados Unidos. El álbum en vivo es balance,
consagración y una buena revancha para los temas que tendrían
que haber explotado pero no, así que salieron a romper con “El tiempo
no para”, del brasileño Cazuza, minihit del primer disco. La explosión
de la Bersuit tiene mucho que ver, por un lado, con el costado piquetero-manuchaísta
de la banda, a partir de “Señor Cobranza” y “El estallido”.
Pero también con que representan la renovación del ala fiestera
del rock local, en momentos en que Los Pericos y Los Auténticos Decadentes
están recluidos, y Los Fabulosos Cadillacs parecen emperrados en darles
la espalda al Che y a los hits. También porque a la fiesta le agregan
arenga, sexo y buenas dosis de descontrol, a pesar de que casi no tocan rock
y en los shows hay mucho más baile que pogo. O tal vez justamente ésa
sea la clave. Lo cierto es que Bersuit está sexta y la tendencia es ascendente.
¿Se viene un estadio grande (Atlanta, Ferro) antes de fin de año?
7) Los Redondos
Seguramente la ubicación
más polémica de este ranking. Hace una semana, Mauro Viale puso
al aire un informe que decía que Patricio Rey y susRedonditos de Ricota
se habían separado porque Skay y el Indio estaban peleados. O sea, transformaron
el rumor en noticia (normal). Un rumor que viene sonando desde hace unos meses,
y que es el mismo que se escucha por ahí cada vez que Los Redondos pasan
algún tiempo sin sacar un disco ni tocar en vivo y, por lo tanto, sin
dar notas. La última entrevista que concedieron el Indio, Skay y Poli
fue a la desaparecida revista La García en octubre pasado, poco antes
de un show que iban a dar en noviembre en Santa Fe. A los pocos días
aquella nota, Poli llamó a la redacción y comunicó que
habían decidido levantar los shows “por el momento que está
pasando el país”. Después vino lo que vino, ¿no? (19
y 20 diciembre, los cinco presidentes, etcétera). En sus usuales visitas
al bar Imaginario, la Negra Poli le dijo a cuanto fan le preguntó por
el futuro del trío que Los Redondos iban a volver “cuando Patricio
Rey lo decidiera”. Conclusión: están séptimos sólo
porque no tocan, no hablan y no se sabe siquiera si aún existen. Pero
está claro que si mañana anuncian que van a tocar, en dos semanas
agotan dos River y el primer puesto vuelve a ser suyo de aquí a ¿la
eternidad?
8) El Otro Yo
Además de
haber mantenido mucha actividad en vivo (Obras en el invierno pasado, gira de
dos meses por Estados Unidos y México, shows en Chile y Uruguay, gira
por la costa atlántica en verano), la banda dedicó buena parte
de lo que va del 2002 a la grabación de Colmena (primer disco de estudio
desde Abrecaminos, en 1999), otra vez con la producción de Diego Vainer.
Entre los nuevos temas están “Siberiano”, “Calles”,
“Inmaduro”, “Me harté”, “Virus” y “El
punk”; algunos ya estrenados en vivo. La banda está terminando la
mezcla y calcula la aparición del disco para principios de septiembre.
Entre los músicos invitados estuvieron Mariano Martínez -el guitarrista
de Attaque 77, no el de “Son amores”–, Gamexane y el recientemente
fallecido Ricky Espinosa. Para después de la aparición del disco
harán una gira por varias ciudades cordobesas, una nueva Gira Barrial
y otra Interminable por el Interior y Chile. También estaría listo
un nuevo clip (quieren mantener en secreto el tema). La última semana
fue especialmente difícil para el grupo por el fallecimiento de María
Cristina de Aldana, la mamá de Cristian y Fernanda. El último
fin de semana, la banda le dedicó su show en El Teatro. Y Fernanda, además,
cantó una canción que había sido compuesta por su madre.
9) Catupecu Machu
En este momento están
en una quinta ubicada más allá del Gran Buenos Aires. Allí
están concentradísimos grabando y componiendo, mientras su manager
arregla giras y Quique Ibarra, el artista gráfico del grupo, le da forma
a la tapa del disco, que aún no tiene nombre. Aunque prefieren mirar
para adelante y no hacer muchos balances, los hermanos Fernando y Gabriel Ruiz
Díaz no deben poder creer lo que les pasó de diciembre hasta acá:
primero llenaron Obras, donde grabaron un especial para MTV y un DVD, Eso vive,
que lanzaron hace un mes. Después se fueron de gira un mes y medio por
Puerto Rico, donde una radio empezó a pasar “Y lo que quiero es
que pises sin el suelo de casualidad”, antes de que se editara el disco,
y estuvieron primeros en los rankings; gracias a eso llenaron allá un
lugar grande como el Luna Park o, como dicen ellos, “grande como el Madison
Square Garden”. De regreso, en medio de una serie de cinco conciertos cuadrafónicos
con localidades agotadas en el Roxy, Abril (el baterista anteriormente conocido
como Miguel Sosa) dejó la banda y tuvieron que suspender los últimos
dos shows sobre la hora. Una semana después alquilaban la quinta en la
que están ahora y se metían a grabar el sucesor de Cuentos decapitados,
el último gran batacazo del rock argentino. Habrá que esperar
cómo siguen los acontecimientos. Por lo pronto, el nuevo baterista se
llama Javier Herlein y ya había tocado con ellos como invitado (batería
y acordeón) en “Dale” y “A morir”. Ojo con Catupecu.
10) Divididos
Más allá
de que la mayor exposición mediática del grupo durante el último
año haya tenido que ver más con la boda de Ricardo Mollo y Natalia
Oreiro que con su actualidad musical, la aplanadora sensible tiene listo su
regreso: después de dos años, el 27 de agosto aparecerá
el nuevo álbum, Vengo del placard de otro. Fue grabado, mezclado y masterizado
en un proceso de casi 50 días (ya no en Abbey Road, esta vez en Del Abasto
al Pasto, más acorde a los tiempos de austeridad), el ingeniero de sonido
fue Alvaro Villagra, hay arreglos de cuerdas y vientos, y según la banda
“tiene mucho laboratorio y experimentación”. Algunos de los
nuevos catorce temas son “Casitas inundadas a votar”, “Pepe Lui”
(así, sin “s” ni acento), “Villancico del horror”,
“Vengo del placard de otro”, “Ay qué dios boludo”,
“Aburridos peligrosos”, “Libre el jabalí”, y “Despiértate
nena” y “Guanuqueando”, covers de Spinetta y Ricardo Vilca, respectivamente.
Recién llegados de Francia y España –adonde regresarán
en el 2003–, Mollo, Arnedo y Araujo preparan varios shows para septiembre:
el 6 en Córdoba (inauguración de un nuevo escenario, el Superdomo
Orfeo), el 8 en Santa Fe, el 21 en Chascomús, y el 27 y el 28 en Obras.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.