Jueves, 11 de junio de 2015 | Hoy
THE STRYPES SE NIEGAN A SERLO
Muy jóvenes para escabiar y muy urgentes para Hogwarts.
Por Lola Sasturain
Son irlandeses, con todo lo que eso conlleva, y sin embargo están todavía lejos de poder tomar una cerveza en Estados Unidos: “Cuando empezamos ni siquiera podíamos tomar en Irlanda”, responden ante la llamada de atención sobre su juvenil aspecto. “Ahora sí, pero igual no nos desvela, tenemos toda una vida por delante para beber”, se ríen.
The Strypes son Ross Farrelly, Josh McClorey, Pete O’Hanlon y Evan Walsh, tienen entre 17 y 19 años y tocan rythm and blues y rocks clásicos que parecen recién salidos de Hogwarts, si no fuese por su look mod, y su sonido urgente, compacto e incendiario. De hecho, prometen una muestra “de rock n’ roll rápido y energético” para su show en Buenos Aires, el próximo 19/6 en The Roxy Live.
Con algunos cambios de formación de por medio –entendibles, considerando que empezaron a tocar ¡en la primaria!–, el cuarteto comenzó a tocar en 2008 y se abrió camino en el legendario circuito de pubs irlandeses, inicialmente de su Cavan natal. En 2012, Sir Elton John se enamoró de ellos gracias a un video de YouTube y decidió apadrinarlos con su Rocket Music Management. “Elton John habló con la compañía con la que firmamos, él nos ayudó a empezar”, cuentan.
A partir de ahí, los elogios de la gente indicada se multiplicaron por doquier, ganándose fans en Dave Grohl, Noel Gallagher y Tim Buckley, todos fascinados con la alquimia entre la juventud, el estilo y los hits. Otro tema del que todos hablan, pero los tiene sin cuidado. “Es verdad, pero nosotros no los buscamos. Queremos que la música le guste a la gente, no nos interesa ser la banda de los fans famosos.”
Con canciones de speed blues redondas, mucha actitud canchera, estribillos de puños al aire y un espíritu setentista que se huele por todos lados, The Strypes ya pertenecen a una segunda generación del revival garaje pura sustancia, que bulló en aquellas islas en la década pasada: las influencias de Dr. Feelgood, The Yadbirds, Creedence o lo más rolinga de los Stones coexiste con las de Arctic Monkeys, The Libertines o Kaiser Chiefs, las bandas con las que crecieron, en palabras de ellos. Como todos, hijos de sus padres y también de su tiempo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.