no

Jueves, 10 de diciembre de 2015

BIGGER, MáS GRANDE, MáS FUERTE

UNA BANDA MUY MOSTAZA MERLO

Cultores del “paso a paso”, intentan un rock federal y sin límites.

 Por José Totah

“No te podés guardar en capital y tocar cinco o seis veces por año, tenés que salir a las provincias. En el interior hay una vibra hermosa”, dice Luciano Villacé, cantante y violero de Bigger, el cuarteto de grunge, metal, rock y pop que hombreó su carrera a pura filosofía “mostacista”. “Somos una banda muy Mostaza Merlo”, insiste, para contar que a bordo de un Clio, y por el pancho y la gaseosa, recorrieron casi todas las provincias argentinas. Ahora están presentando su tercer disco, Contraviento, con producción artística de Javier Robledo, baterista de Cielo Razzo.

Por momentos, Bigger huele a Soundgarden y a camisas escocesas, después se emparda con Carajo y, al final, se mete con un poco de pop y una cuña de folklore. “Más que una banda de grunge, me gusta decir que somos un grupo de rock”, aclara Villacé, una especie de niño precoz en la materia. A los 12 empezó a tocar la guitarra en bandas. A los 15 ya tenía la suya, La Matanza, en su ciudad natal: Rafaela, Córdoba. A los 17 llegó a Retiro con el bolsito al hombro para cursar Composición en la Universidad de Quilmes. “Desde Pantera hasta música clásica, escuché de todo”, dice. En Buenos Aires fue a parar con dos amigos a un departamento en Congreso y, años más tarde, terminó armando un estudio de grabación en Caballito, que hoy es su cuartel general.

Entre 2005 y 2006, mientras cursaba, armó un trío que se llamaba Bigger than Jesus –por la famosa frase de John Lennon–, que terminó como “Bigger” a secas. Grabaron su primer disco, Despertares, y lo presentaron en Buenos Aires, Santa Fe, Bahía Blanca y la costa. Al poco tiempo lanzaron un EP, Juntos, para incursionar en la fusión de rock y folklore con una versión del tema Preguntan de dónde soy, popularizado por Atahualpa Yupanqui.

Para el segundo larga duración, Humano, tuvieron a Corvata Corvalán, de Carajo, como invitado en una de las canciones. “Lo conocí a los quince años, cuando Carajo vino de gira a Rafaela. Lo busqué en la terminal y lo invitamos a un asado. Después los teloneamos con La Matanza.” Con ese disco, producido también por el batero de Cielo Razzo, giraron durante tres años por todas las provincias que pudieron.

En 2015 grabaron y lanzaron Contraviento, con dos tocadas importantes en el medio: en el Cosquín Rock y en el Teatro Vorterix, con Cirse, la banda de la bomba rockera Luciana Segovia. Y ahora presentan este tercer álbum en otra parada fuerte: The Roxy de Palermo.

* Sábado 19 en The Roxy, Niceto Vega 5542. A las 21.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Cecilia Salas
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.